Alberto García, "contento" por el "éxito de asistencia y por lo artístico" de la Feria Taurina

El CEO de Tauroemoción resalta la corrida de El Pilar y es que, como empresario, "es una de las mejores tardes que he visto, también por la predisposición de los toreros"

Adrián Mora
Periodista
16 de Agosto de 2023
Guardar
Alberto García, con Agustín Lasaosa y Joselito Adame en el callejón de la Plaza de Toros de Huesca.
Alberto García, con Agustín Lasaosa y Joselito Adame en el callejón de la Plaza de Toros de Huesca.

No ha sido fácil, pero finalmente el regusto es muy dulce. La empresa Tauroemoción hace balance de la Feria Taurina de La Albahaca 2023 de Huesca que ha contado con unos festejos que, como comentaba el jurado de los Trofeos Taurinos "Albahaca y San Lorenzo de plata", han ido "de menos a más". El CEO de la empresa que gestiona la plaza oscense desde 2018, Alberto García, atiende a EL DIARIO DE HUESCA para asegurar que están "muy contentos porque ha sido un éxito, tanto de asistencia como artísticamente".

Los números hablan por sí solos y es que se ha ido casi a lleno por día. "La mayoría de tardes ha habido triunfos importantes y creo que la gente ha salido contenta de la plaza. Hemos seguido con el crecimiento en cuanto a asistencia paulatino desde 2018. Cada vez hay más asistencia, por lo que estamos muy contentos del resultado de la feria", asevera.

Poco a poco, granito a granito, el número de abonados de sol, de sombra y también en entradas suelta ha ido aumentado. Ahora mismo, Huesca cuenta con 2.600 abonados fijos entre los peñistas y el abono de sombra. Todo eso es un "reflejo de la confianza que hemos ido dando al cliente, consolidando a Huesca en estos últimos años como una de las principales ferias de plaza de segunda y una de las más importantes del mes de agosto".

Hay que recordar que el contrato de la concesión de la Plaza de Toros de Huesca ha llegado a su fin tras la última feria, por lo que ahora hay que sacar un pliego nuevo. "Hemos creado un vínculo muy bueno con la afición, Ayuntamiento de Huesca y Peñas. La verdad que nos haría ilusión seguir porque desde esa fecha en que la cogimos ha aumentado su potencial. Creo que hemos hecho una buena labor y nos encantaría repetir. Pero hay que estudiar el pliego y que sean con unas condiciones óptimas", recalca García.

Dos de las corridas que se lidiaron en Huesca, la del día 10 y 11, se televisaron por todo el mundo a través de las cámaras de OneToro TV, la plataforma digital que encabeza David Casas. García califica este hecho de "importante por imagen y el valor que tiene para Huesca que hayan sido retransmitidas por un canal que tiene 65.000 abonados en todo el mundo. Es importante porque hace que Huesca se conozca mucho y que haya gente que viendo las corridas, se anime en los próximos años a asistir en directo".

No es la primera vez que Tauroemoción apuesta por la pequeña pantalla en la Feria de La Albahaca, sino que en años atrás también han llegado cámaras que se han plantado en el graderío del coso altoaragonés, "cosa que no es fácil porque estamos competimos con otras ferias que se dan en las mismas fechas. Hemos conseguido cerrarlo y creo que es otro de los puntos importantes a destacar de nuestra gestión".

García señala que tras el arduo trabajo realizado "se dice que Huesca, ahora mismo, es una de las ferias más saneadas, con mucho público. Gente que tiene vacas, comercios o restaurantes dicen que han notado estos años cómo han aumentado el número de clientes que vienen de fuera incluso, de otras provincias, y eso repercute positivamente en la ciudad".

Sobre lo lidiado, el CEO de Tauroemoción destaca las corridas de Antonio Bañuelos y, por supuesto, la de El Pilar, la gran triunfadora. Con los primeros, "hubo triunfos importantes" y con los segundos "embistieron los seis toros y fue una de las tardes más importantes de Huesca. Incluso hay aficionados que me han dicho que no recuerdan una tarde tan buena como la que vivimos. Como empresario, es de las mejores tardes que he visto, no sólo por el conjunto, sino por la predisposición de los toreros. Daba la sensación que se estuvieran jugando la carrera esa tarde. No es normal que en pleno agosto, con todas las ferias de súper importancia de primera que vienen... Eso lo veo también por el ambiente tan positivo que se ha generado en Huesca, eso hace que motive todavía más a los toreros".

La parte negativa estuvo en Los Maños, aunque cree que no hay que sacrificarla por una mala tarde. "Todo el mundo esperábamos más. Es cierto que se crearon unas expectativas muy altas y, aún así, hubo dos toros que se dejaron y que si no hubiera fallado Fonseca habría cortado orejas. Es una ganadería que sigo confiando mucho, tenemos que esperar porque ha echado grandes corridas y novilladas otras veces. No porque una corrida salga todo lo bien que soñábamos todos vamos a enterrarla. Creo que seríamos injustos".

Sin duda, otro de los chascos que se llevó la afición oscense fue la cogida a El Cordobés. El toreo es así. Por fortuna, el diestro ya se recupera y, aunque la cogida "fue terrorífica, finalmente se ha quedado en menos de lo que podía haber sido". La cornada, explica el empresario, aunque es extensa, no le ha tocado ningún músculo ni ningún vaso arterial importante. Luego, en la lesión del dedo, le han podido reconstruir todo bien y la fractura, al ser en la mano izquierda, le permitirá cerrar la temporada. "Es una pena porque se había generado un ambiente magnífico desde por la mañana, en un homenaje muy bonito desde el Ayuntamiento. El recibimiento de las Peñas también fue impresionante. Es una lástima porque podría haber sido una tarde muy bonita para él".

Huesca y Tauroemoción ya cuentan los días para la Feria de La Albahaca 2024.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante