Las charangas pasan con el buen ambiente laurentino el mal trago de la cabalgata

Varias de estas agrupaciones se han reunido este viernes en una "batalla" de bombos, platos, trombones y trompetas

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
11 de Agosto de 2023
Guardar
Encuentro de charangas en Huesca por San Lorenzo 2023

Varias charangas de las peñas recreativas han protagonizado la mañana de este viernes en la plaza de Navarra con un encuentro en el que la música hacía casi imposible no lanzarse a bailar. El buen ambiente en esta “batalla” de bombos, platos, trombones y trompetas se ha sumado al que las charangas perciben en cada actuación en la ciudad y que han servido para pasar el mal trago vivido en la cabalgata en el arranque de las fiestas de San Lorenzo.  

Las fiestas se están desarrollando en un gran ambiente al que contribuyen estos grupos que disfrutan cuando la gente se divierte, nada que ver con una lluvia de camisetas mojadas en vino e incluso de botellas tras el cohete del día 9.

Juan Carlos, de la oscense Charanga Chilindrón, señalaba que el chupinazo “es lo más llamativo, arrancan las fiestas y lo coges con más ilusión”. Pero explicaba que “este año ha sido… muchísima gente, tiraban muchas cosas, ha sido un poco durillo, no ha gustado tanto como esperábamos”.

“Pero ya después muy bien, principalmente las salidas de los toros, no nos podemos quejar”, ha explicado Juan Carlos. “Hay muchísima gente desde el primer día, es algo impresionante, y va a continuar”, porque llega el fin de semana cuando Huesca es polo de atracción para muchos altoaragoneses que acuden a vivir las fiestas laurentinas. “Lo dan todo, el tiempo acompaña y solo queda disfrutar”, ha lanzado el representante de la Charanga Chilindrón por la Peña Zoiti. “Nosotros jugamos en casa, y no paramos”, aguantando el calor de estas fiestas, uno de los problemas para los músicos.

Pink Floyd, formada por músicos aragoneses y navarros y una clásica en estas fiestas, también está disfrutando de San Lorenzo, festejos que se viven “en familia, con mucho alma, espíritu y sentimiento”, señala Jesús, miembro de esta charanga de la Peña Alegría Laurentina.

Sí ha llamado la atención sobre que el chupinazo no ha sido igual que otros años. “Hay un cambio de valores, la gente sale a lo loco sin tener respeto, mucho menos a los músicos”, ha apuntado, indicando que sufrieron lanzamiento de camisetas y de botellas. “Ha habido demasiado descontrol, se sabe que se acude con fervor al chupinazo, pero el respeto y la educación nunca hay que dejarlo”, ha remarcado.

Llevamos más de diez años viniendo aquí y el tema de este chupinazo no lo hemos visto nunca. Esperamos que no vuelva a ocurrir, porque simplemente es respeto, no hace falta nada más. Y a disfrutar”, ha recomendado.

El ambiente en el resto de las fiestas está “muy bien, más sano”, con la salida de los toros como el punto con más público; “es el top”, dice Jesús. En este acto interpretan canciones “para cantar y bailar”, mientras que cuando cambia el público varía el repertorio, con canciones para niños en los espectáculos infantiles y pasodobles y rancheras con un público más mayor. Nada se resite.

La charanga de la peña 10 D´Agosto se ha formado para estas fiestas laurentinas con un grupo de amigos, principalmente con formación de jazz, que se conocieron estudiando en Amsterdam. “La hemos creado para esta esta semana solo, para disfrutar y pasarlo bien”, ha explicado Mikel Legasa.

En este tercer día, “a pesar de todo el calor y el cansancio acumulado, estamos con más ganas que nunca. El ánimo del público es suficiente para nosotros. Es superreceptivo y está con muchas ganas. Se nota que la música que hacemos la reciben y la convierten en más energía para nosotros. Es una gozada”, ha trasladado.

En la plaza de Navarra este viernes se han lanzado al jazz, con varias improvisaciones -por las que ha recibido la felicitación de varias personas-, y dejan para otro momento las canciones charangueras y tradicionales de Aragón.

Respecto a lo ocurrido en el chupinazo y cabalgata, Mikel explicaba que “se ha puesto de moda la lluvia de camisetas mojadas, y ha sido un poco locura porque nos empezaba a llover de todo, pero bueno.. hay que aguatarlo. La gente está con muchas ganas y se pasa un poco. El resto de la fiesta, impecable”, ha asegurado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante