Las Completas más hermosas que jamás hayan vivido la ciudad de Huesca y San Lorenzo

Preciosa ceremonia en la Basílica presidida por el obispo Pedro Aguado y por José Antonio Satué, prelado de Teruel y Albarracín

09 de Agosto de 2025
Guardar
Los obispos Aguado y Satué en las Completas de este San Lorenzo
Los obispos Aguado y Satué en las Completas de este San Lorenzo

Ha vivido el Padre Pedro Aguado, obispo de la Diócesis de Huesca, una tarde-noche que se queda para su experiencia personal, de esas que no se olvidan jamás. El Triduo en Honor a San Lorenzo ha dejado paso a las Solemnes Completas, una de las expresiones que justifican, por sí solas, la consideración de las de Huesca como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Han sonado celestiales la Coral Oscense, el Coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara de Huesca. Al órgano, Rubén Justes y en la dirección Elissa Betrán Torner.

La Basílica de San Lorenzo ha lucido más espléndida que nunca. No en vano, a su grandeza emanada de su consagración hace 141 años se le han añadido los gallardetes que cuelgan de las columnas basilicales en memoria de los 1800 años desde el nacimiento del santo. Muchos de los feligreses han podido, además, admirar la nueva iluminación de la capilla dedicada al mártir gracias a la generosidad de la Fundación Ibercaja. Unas Completas pletóricas, emocionales, trascendentes para los miembros de la Real Cofradía de San Lorenzo que brillaban serenamente por el deber cumplido de elevar el esplendor en torno a la devoción por el santo. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Las Completas, copresididas por el obispo de Teruel y Albarracín y obispo electo de Málaga, monseñor José Antonio Satué Huerto, constan de una invocación inicial y el examen de conciencia. Sigue el himno “Te lucis ante términum” (“Antes de que la luz llegue a su término”); el Salmo 4 en Acción de gracias; el Salmo 133, la Oración vespertina en el templo; una lectura breve del Deuteronomio 6, 47; el responsorio “In manos tuas, Dómine, comméndo spíritum meum (“A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu”); el cántico evangélico “Salva nos, Dómine, vigilántesm custódi nos dormiéntes, ut vigilémus cum Christo et requiescámus in pace (“Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz”).

El Himno a San Lorenzo



Se continúa con el “Nunc dimittis” (“Cristo, luz de las naciones y gloria de Israel”), la oración “Visita, quaésumus...” (“Visita, Señor, esta habitación: aleja de ella las insidias del enemigo; que tus santos ángeles habiten en ella y nos guarden en paz, y que tu bendición permanezca siempre con nosotros” y se lee con la conclusión “Noctem quiétam et finem perféctum concédat nobis Dominus omnípotens” (“El Señor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una muerte santa”.

Para terminar se cantam la Antífona final a la Santísima Virgen María “Salve, Regína”, y el Himno de San Lorenzo compuesto por José María Lacasa con letra de Ernesto Banzo: “San Lorenzo, patrono de mi tierra, de esta tierra bendita de Aragón, que en su alma celosamente encierra, siempre viva la llama de su amor. Los oscenses, postrados a tus plantas, y admirando tu fe sobre el dolor, te suplican infundas en sus vidas los alientos que el cielo te otorgó”.

“Te ofrendamos primicias de los campos, fecundados por ese mismo sol, a cuya luz tus ojos entreabrieron, en tu cuna de oscense y español. Aceptad nuestra ofrenda perfumada con el mejor perfume: la oración; y vierte sobre Huesca y sobre España la dulce gracia de tu bendición”.

El anuncio del Himno a San Lorenzo, con música de José María Lacasa y letra de Ernesto Banzo, eleva el umbral de la excitación oscense y de la identidad laurentina. El Himno, cada vez más conocido y admirado, es cantado por la práctica totalidad de los feligreses que sienten henchido su entusiasmo. Con absoluta seguridad, el más hermoso, auténtico y trascendental acto del día 9 en el que a la algarabía de la calle suma la manifestación de fe ora en el recogimiento, ora en la exaltación. Felices fiestas, oscenses.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante