San Lorenzo brilla con nueva luz en su capilla de Huesca, en el 1800 aniversario de su nacimiento

La Real Cofradía y Fundación Ibercaja iluminan con tecnología LED el retablo y la hornacina del santo, devolviendo esplendor a uno de los espacios más visitados de la basílica

Periodista
07 de Agosto de 2025
Guardar
San Lorenzo brilla con nueva luz en su capilla de Huesca.
San Lorenzo brilla con nueva luz en su capilla de Huesca.

La Capilla de San Lorenzo en la basílica oscense ha recuperado todo su esplendor gracias a un nuevo sistema de iluminación inaugurado este miércoles, un proyecto que se ha llevado a cabo coincidiendo con el 1800 aniversario del nacimiento del patrón de la ciudad. El acto, que ha congregado a numerosos oscenses, ha comenzado con una misa y ha contado con la presencia de la Real Cofradía de San Lorenzo y representantes de Fundación Ibercaja, entidad que ha financiado íntegramente el proyecto.

El nuevo sistema de luces LED ha sido cuidadosamente diseñado para resaltar el retablo, la hornacina y, de forma especial, la imagen del santo, y permite ahora contemplar con claridad la riqueza artística y simbólica de uno de los espacios más venerados por los fieles y visitantes. 

Tras la eucaristía, el párroco de San Lorenzo y consiliario de la cofradía, Nicolás López Congosto ha detallado que se trata de la capilla del Santísimo Sacramento y de San Lorenzo y ha agradecido la implicación de ambas entidades en la iluminación de este espacio. "En nombre de toda la parroquia agradecemos la presencia de los cofrades y de representantes de Fundación Ibercaja y de todos los feligreses que han participado en el acto de inauguración”, ha señalado.

Almerge ha explicado que la intervención en la capilla ha consistido en la instalación de un sistema de iluminación LED de alta eficiencia, diseñado específicamente para poner en valor el conjunto artístico del espacio, con especial atención a la figura del santo. “Se ha realizado un estudio técnico para dirigir los focos de manera precisa, y el resultado es que tanto el retablo como la hornacina, que antes permanecía en penumbra, han ganado un protagonismo que hasta ahora no tenían”, ha señalado.

El prior ha subrayado que el cambio es tan notable que cuesta recordar el estado anterior. “No tenemos memoria para darnos cuenta de cómo estaba, pero el cambio ha sido espectacular. El aspecto actual de la capilla no tiene nada que ver con lo que había”.

Almerge ha reconocido que la necesidad de mejorar la iluminación fue debatida en el seno de la Cofradía, que no disponía de recursos suficientes para afrontar la inversión. Por ello, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Ibercaja, que comprendió la importancia del proyecto y "lo hizo todo fácil”. En este sentido, ha recordado que la capilla es un lugar de constante visita y devoción, por lo que “merecía estar en unas condiciones acordes a su relevancia, sobre todo en este año tan simbólico en que celebramos el 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo”, ha añadido.

Por su parte, Roberto Cerdán ha subrayado que la colaboración con la iluminación de la capilla se enmarca en el compromiso de la entidad con la ciudad y con un lugar tan emblemático. “Nuestra contribución responde, entre otras cosas, al sitio en el que nos encontramos, y es también una manera de mostrar el compromiso con la ciudad, que es algo que llevamos intrínseco”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que este es un año especialmente significativo para la Fundación, que el próximo 9 de agosto recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, y que acaba de culminar el 25 aniversario de la apertura del Centro Ibercaja Villahermosa. “Llevamos en Huesca como entidad bancaria más de 85 años, y más de 60 como lo que era antes Fundación Obra Social, una presencia continuada que ha dejado una huella en la ciudad”, ha destacado.

Tras culminar este 25 aniversario, en 2026 se celebrará el 150 aniversario de la Fundación. "Es una época que realmente merece la pena celebrar para nosotros -ha señalado Cerdán- y qué mejor que hacerlo con signos tan propios como es San Lorenzo, lo que representa para los oscenses y lo que representa además en las fechas en que estamos", descontando ya los días para las fiestas laurentinas. 
 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante