La Peña Alegría Laurentina ha desvelado la dedicatoria que protagonizará el Saludo al Santo de las peñas de Huesca el 9 de agosto, a las 9.00, ante la basílica de San Lorenzo, con la que busca llegar al corazón de los oscenses.
Este año, la Peña Alegría Laurentina organiza el acto y ha querido dotarlo de un carácter especial. "Queremos darle el lustre que para nosotros se merece", explica Javier Ibarz, presidente de la peña, que destaca la carga emocional del momento y el esfuerzo puesto en su preparación.
Para ello, han contado con la colaboración del jotero Roberto Ciria, que ha compuesto una pieza con letra propia basada en ideas aportadas por la peña. La música toma como base el estribillo popular Aspacico y callandico, y su título es Assum est, latín para Asado estoy, "las últimas palabras de San Lorenzo en la parrilla", apunta Ibarz.
“El acto va a constar de varias partes. Vamos a contar con Roberto Ciria, acompañado por unas siete músicos, dedicando jotas al santo, que para eso estamos en tierra de jota y, como buenos aragoneses, tenemos esa garra”, explica Ibarz.
Además, Ciria cantará otra jota, que dará paso a una breve introducción musical, unos 20 segundos de música laurentina, antes de que comience a elevarse la plataforma que eleve al socio de la peña Alfonso Altermir “Falconetti” hasta la figura del santo. Será entonces cuando suene la nueva jota dedicada a San Lorenzo.
Concluida la dedicatoria, Falconetti colocará la pañoleta en al cuello del patrón. “Tratamos de que sea breve, pero que tenga esa carga de intensidad emocional que haga a la gente disfrutar del acto y que se le encoja un poco el corazón de alegría”, subraya el presidente de la peña.
Como broche final, durante el descenso de la plataforma, sonará la charanga de la peña Alegría Laurentina interpretando su himno, poniendo el toque festivo a un acto que durará entre 10 y 15 minutos, “pero con la intención de dejar una sonrisa y mucho cariño en el corazón de quienes lo vivan”.
ASSUM EST
En tu plaza, San Lorenzo,
lanzamos nuestro cantar
porque comienza la fiesta,
te queremos venerar.
La pañoleta vengo yo a ponerte,
soy y seré peñista hasta la muerte,
porque eres santo de mi devoción
en la parrilla Assum est, qué gran honor.
Lloran al verte en lo alto
las peñas con emoción.
Hoy es el nueve de agosto,
fiesta en el Alto Aragón,
fiesta en el Alto Aragón,
fiesta en el Alto Aragón.
Viva Huesca y San Lorenzo,
nuestro patrón