El dispositivo para San Lorenzo contará con 160 policías nacionales y un servicio de atención al turista extranjero

Los integrantes de la Junta Local de Seguridad de Huesca valoran la total colaboración existente entre los diferentes cuerpos para las fiestas

Periodista
26 de Julio de 2023
Guardar
Carmen Luesma, Carlos Campo, Lorena Orduna y Luis Fernando Ascaso, tras la Junta Local de Seguridad ante San Lorenzo.
Carmen Luesma, Carlos Campo, Lorena Orduna y Luis Fernando Ascaso, tras la Junta Local de Seguridad ante San Lorenzo.

La Junta Local de Seguridad de Huesca ha abordado este miércoles la coordinación de Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita y Guardia Civil en las fiestas de San Lorenzo, para configurar un dispositivo que replica el del pasado año dado que se valora que fue un éxito.

Al término de la reunión, Luis Fernando Ascaso, comisario provincial de Huesca, ha detallado que se contará con unos de 160 agentes de la Policía Nacional, para lo que se va a disponer del apoyo de unos 75 funcionarios de otras plantillas, sobre todo de Zaragoza, Jaca y Canfranc. El número será mayor que el pasado año, “para dar una seguridad adecuada y que los ciudadanos puedan disfrutar de las fiestas”, ha apuntado.

Además, se va a contar por primera vez con un servicio de atención al turista extranjero, a raíz de la importante presencia de ciudadanos franceses que se constató en las pasadas fiestas. “Dos policías nacionales franceses van a estar con nosotros durante todos los días de San Lorenzo, y si algún ciudadano francés tiene un problema que requiere policía, será atendido por ellos”, ha señalado Ascaso.

Los días 9 y 10 de agosto y el fin de semana son los más “críticos” y en los que se producen las mayores aglomeraciones, para las que se ha previsto un dispositivo especial de policías de paisano. Uno de los objetos más codiciados por los ladrones son los móviles, por lo que la Policía Nacional informará en breve sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar estos robos.

El pasado San Lorenzo, entre otras actuaciones, se tramitaron 171 denuncias por tenencia y consumo de droga 13 por portar armas prohibidas, y hubo 15 detenidos. “Esclarecimos la mayoría de los hechos”, ha indicado Ascaso, quien se ha referido a que estos días llegan a Huesca delincuentes que van de fiesta en fiesta. “Lo que intentamos es localizarlos los primeros días”, ha indicado.

Además de la seguridad en el interior de la ciudad, los accesos a Huesca estarán controlados por la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, que copreside la Junta de Seguridad de Huesca con la alcaldesa, Lorena Orduna, ha remarcado que existe una excelente coordinación institucional con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que San Lorenzo transcurra con normalidad. “El objetivo primordial es que los oscenses, los altoaragoneses y el resto de los visitantes sólo tengan que preocuparse de pasar unas buenas fiestas”, ha apuntado y ha animo a todos a que “las vivan con intensidad, pero también con respeto a los demás”.

Orduna también ha transmitido la “total colaboración” existente. “Los canales de comunicación van a ser inmediatos para abordar cualquier incidencia que pueda ocurrir en la ciudad”. El dispositivo “se van a basar en lo que ya se ha hecho otros años, y en ese sentido como alcaldesa estoy tranquila”, ha trasmitido.

Entre los puntos que preocupan al Ayuntamiento se encuentran las quejas vecinales por ruido, por lo que Orduna ha abogado por “equilibrar” el ocio y el descanso.

HORARIOS Y RUIDO

En este sentido, en un acto posterior, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, ha trasladado que el compromiso adquirido por el Ayuntamiento es abordar los horarios de establecimientos y el ruido. Preocupan especialmente zonas de concentración de público en bares en las plazas de los Fueros y Nuestra Señora de Salas. “Los horarios se han fijado en las 5 horas y 5,30 las vísperas de festivos, y nos hemos comprometido a hacer un control para que se cumplan”.

Asimismo, a los empresarios de las barras se les ha incluido como condicionante que tengan controladores de sonido, “un registro de decibelios al que puede tener acceso en cualquier momento el Ayuntamiento para comprobar si se está cumpliendo la normativa sin tener que estar haciendo controles constantemente”, ha explicado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante