La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la edil delegada de la Plaza de Toros, Gemma Allué, han anunciado dos novedades para San Lorenzo: la creación de la Taurozone con Djs para el público joven en los prolegómenos de cada corrida, por un lado, y un miniencierro con pequeños bueyes desde la calle San Lorenzo hasta el coso taurino. Y en el horizonte, quizás, sólo quizás, proyectar la incorporación de encierros de reses bravas.
La regidora se ha congratulado, en primer lugar, por la presentación en Madrid de la Feria Taurina de la Albahaca con gran presencia de personalidades y de representantes del mundo del toro. "Una jornada muy interesante para presentar en la capital española nuestra feria, que no es algo menor. Tenemos un cartel maravilloso e invitamos a que todo el mundo se divierta".
Una de las novedades que se anuncia tiene que ver con la inercia de la gente joven a llegar a los alrededores de la Plaza muy pronto para coger sitio en la zona de Sol a las 18 horas. "Con la concejal del área, hemos decidido hacer una fiesta para todos los jóvenes y no tan jóvenes que se va a llamar la Taurozone, un festival previo a la corrida de toros, con Djs todos los días de 16 a 18 horas. Toda la gente joven que quiera venir de tardeo, a divertirse y escuchar música va a tener esta opción para pasárselo bien". Esto es fruto del estudio de la tendencia poblacional y los gustos de jóvenes y maduros. Serán cuatro Djs los que participarán.
Por otro lado, en colaboración con Tauroemoción, el "día 12 a las 11 de la mañana va a haber un miniencierro, que saldrá de la calle San Lorenzo, pasará por el Coso Bajo hasta entrar por la Plaza de Toros. Va a ser algo novedoso y esperamos que niños, jóvenes y familias vengan a disfrutarlo".
Y UN ENCIERRO-ENCIERRO
Gemma Allué afirma que "es un miniencierro con suelta de minibueyes. Se vallará para encauzar el camino, pero son unos minibueyes, vaquitas pequeñas que tienen la autorización de bienestar animal. Es una forma de crear afición desde pequeños. Lo hemos visto en otras localidades y la ilusión de los niños de ponerse delante de unos minibueyes es muy atractiva para la ciudad. Creemos que va a ser un éxito".
Surge la pregunta. ¿Y la posibilidad de un encierro de toros de verdad al estilo sanferminero? Orduna y Allué sonríen y contestan: "Bueno, bueno, si se pudiera... lo dejamos ahí. Estamos abiertas a todo".
La alcaldesa ha afirmado que la venta de abonos "va fenomenal. Ha sido un éxito desde el inicio. Se crea mucha expectativa en Huesca desde siempre. Y así como desde hace años hasta el pasado no se llenaba el aforo, la previsión este año es de que haya dos o tres días. Viene muchísimo turista extranjero, mucho francés, genera mucha expectativa y consideramos que, con la presentación de ayer en Madrid, disfrutará con nuestras fiestas y nuestra feria".
Sobre las obras, Gemma Allué ha afirmado que llevan buen ritmo y que posteriormente el Plan Director realizará una transformación importante para el centenario.