El Fandi recibe la Albahaca de Plata en el Ayuntamiento de Huesca: "Siempre tuve una química especial"

El diestro granadino ha recogido con gratitud el homenaje que el consistorio le ha hecho este lunes en el Salón del Justicia

Adrián Mora
Periodista
11 de Agosto de 2025
Guardar
El Fandi recibe la Albahaca de Plata en el Ayuntamiento de Huesca. Vídeo: Adri Mora

David Fandila "El Fandi" se ha dado un baño de masas este lunes 11 de agosto en Huesca. El Ayuntamiento ha querido reconocer su trayectoria cuando cumple sus "bodas de plata" con esos 25 años de dedicación al mundo del toro. Lorena Orduna, alcaldesa de la ciudad, le ha entregado la Albahaca de Plata después de que el granadino cortara una oreja este domingo en la apertura de la feria taurina.

"El Fandi" se ha mostrado muy agradecido con la ciudad y su afición, así como con el Ayuntamiento por este reconocimiento. "Para mí es un orgullo. Desde la primera vez que vine a Huesca, siempre hemos tenido química. Le he ido cogiendo cariño, uno quiere triunfar y que la gente se lleve un buen recuerdo. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Huesca ha recuperado el ambiente que siempre tuvo y las peñas ahora son lo que siempre fueron", ha subrayado.

Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, también ha estado en el homenaje y ha resaltado la "lealtad, nobleza y entrega" del maestro durante todos estos años. "Es merecido y digno este reconocimiento". Junto a ella ha estado la concejal delegada de la plaza de toros, Gemma Allué.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

A su vez, ha dejado muy claro que el Gobierno de Aragón está "alineado" para "reconocer nuestra historia. Esto no es una cuestión de nobleza, hay un valor por encima de todo que es la libertad", añadía. Recordaba el Premio Nicanor Villalta en la que se premia cada año las mejores faenas de Huesca, Zaragoza y Teruel. "Solamente por reconocer el amor por ese toro, sé el empleo y la actividad económica que proyectáis. Sois un motor de la economía de esta nación". 

La alcaldesa, Lorena Orduna, comenzaba su discurso haciendo referencia a la historia de la tauromaquia en la ciudad de Huesca, que se remonta al siglo XVII. "Esta condición de ciudad taurina se mantiene en el tiempo. A los jóvenes cada vez le gustan más los toros. Los toros se han convertido en un ejercicio de libertad. Son un ejemplo de perseverancia y sacrificio, con una versión heroica en cada tarde", subrayaba.

Finalmente, ha tenido unas palabras de recuerdo para el maestro Morante de la Puebla, quien no podrá hacer el paseíllo este lunes en Huesca tras su cornada en Pontevedra.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante