Domingo, 10 de agosto y una de las mejores entradas que se recuerdan de los últimos años en el día del Patrón. La primera corrida de abono se ha saldado con un llenazo pero sin pena ni gloria, bajo un calor infernal y pegajoso, y con un cartel de toreros banderilleros que no ha sido ni lo uno ni lo otro. Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano han logrado tocar pelo tras arrancar una oreja cada uno de poco peso en una corrida noble. El que peor suerte ha corrido ha sido Escribano, al que le ha tocado el peor lote. Sin embargo, ha despachado al que hacía de sexto con una tremenda estocada que ha sido lo mejor de la tarde.
Ese sexto, un animal feote de cara, apenas ha recibido un ligero picotazo en el caballo. Y casi que ha sido una suerte porque no daba para más después de evidenciar una cojera en las patas delanteras. Escribano se ha puesto manos a la obra pero antes ha brindado a la alcaldesa, Lorena Orduna. La única que se ha puesto de pie, porque la faena tan sólo ha tenido un inicio y un desenlace. Pero sin nudo. El de Gerena tan sólo ha levantado al público en el final toreando de rodillas. Estoconazo y oreja. Bien el presidente Emilio no entrando al trapo de los subalternos, braceando de malas formas desde el albero pidiendo la segunda.
Con el que hacía de tercero, Escribano ha estado suelto con el capote, con verónicas y tafalleras en el quite tras el tercio de varas. Pero delante ha tenido a un animal sin fondo ni raza. Eso sí, ha faltado colocación entre tanto arrimón final, cuando el toro ya no era toro, sino buey. Por aquel entonces en los tendidos ya sobrevolaba la mala noticia de la cogida de Morante de la Puebla, que a buen seguro le hará perderse su compromiso de este lunes en Huesca.
Ferrera abría la feria con "Mensajero" al que le ha tenido que torear a media altura. Algún natural profundo y varios arrimones hincando rodilla en una faena de la que nadie se acordará el lunes. Tras la estocada y la oreja, el "show" del subalterno pidiendo la segunda y echando al público encima ya había empezado.
Ha sacado más provecho Ferrera del segundo de su lote, en una faena que ha ido tomando vuelo. Un par de naturales muy relajados que apenas han tenido eco en los tendidos para ganarle terreno a un toro muy abanto. El pitón era el izquierdo.
El Fandi, que será homenajeado este lunes en el Ayuntamiento de Huesca, lo ha intentado por todos los medios y ha recibido el cariño de una afición que ha coreado su nombre. Su tarde ha comenzado muy arriba, pero se ha caído como un castillo de naipes.
Saludo capotero de quilates en su primero con un remate con una media de mucho sabor. Se ha lucido en los medios por zapopinas antes de un gran inicio de rodillas con la muleta, toreando en redondo. El toro, "Condeso" de nombre y de buen embroque, ha sido de lo mejorcito de la tarde. Quizás le ha faltado fuerza, pero tenía buena condición. Alguno en el tendido se habrá preguntado dónde queda la colocación. Media estocada y oreja. Menos culpa ha tenido Fandi con su segundo -el quinto- y ha compuesto una faena deslucida ante un toro cabeceador que se revolvía y tenía su peligro.
Los toreros se llaman toreros por algo, y de toreo se ha visto poco esta tarde. Mañana será otro día.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Huesca. Primer festejo de la Feria de la Albahaca 2025. Lleno. Toros de José Cruz de escaso juego. Resalta el segundo, de buena condición, calidad y juego. De buenas hechuras, el tercero. Nobles en su mayoría.
Antonio Ferrera, de blanco y oro: oreja y silencio (2 avisos).
El Fandi, de azul marino y oro: oreja y silencio.
Manuel Escribano, de rojo y oro: silencio y oreja.