A ocho días del estallido del cohete anunciador que marcará el comienzo oficial de las fiestas de San Lorenzo, la ciudad de Huesca ha celebrado uno de los actos más esperados del pórtico laurentino: la presentación oficial de las mairalesas de los barrios y peñas recreativas, así como del mainate infantil que también ejercerá su representación durante la programación festiva.
Con una plaza Luis López Allué completamente abarrotada, y en presencia de la corporación municipal, presidida por la alcaldesa, Lorena Orduna, junto a otras autoridades locales, se ha desarrollado el acto, que ha sido conducido por Luis Martínez Barecha, periodista de Altoaragón Televisión, y que ha contado con la actuación de Toño Julve con Emociones a la Carta.

El acto se ha iniciado siguiendo el protocolo habitual. Las mairalesas y el mainate del año anterior han subido al escenario para dar paso simbólicamente a sus sucesoras, entregando el testigo en un gesto cargado de emoción. Una a una, las nuevas representantes de barrios y peñas y el primer mainate infantil de Huesca han ido desfilando por la alfombra roja que cruzaba la plaza hasta alcanzar el escenario, donde se ha procedido a la imposición de bandas acreditativas por parte de la alcaldesa y la concejala de Fiestas, Nuria Mur, y de los presidentes de las peñas.
Por el barrio del Casco Antiguo, Ainara Nueno Solano ha sido proclamada Mairalesa Mayor, mientras que Ainara Seral Piedrafita lo ha sido como Mairalesa Infantil. En representación del barrio de Santo Domingo, han recibido las bandas Carolina Sanz Mora como Infantil y Ahinara Palacios Vázquez como Mayor. El barrio de San Lorenzo ha presentado a Cayetana Murillo Solanes como Infantil y a Julia Soler Domínguez como Mayor. El barrio de Santiago está representado por Valentina Merchán Sanagustín como Mayor, y por Pablo Toimil Fanlo, quien ha recibido la banda como Mainate Infantil.
Desde el barrio de La Encarnación, han sido proclamadas Lola Gómez Gutiérrez como Mayor y Carmen Gómez Gutiérrez como Infantil. Por el barrio de San José, Marina Manuela Sanz Ramírez ha recibido la banda Infantil, y Adriana Serra Betrán la Mayor. El barrio de María Auxiliadora está representado por Candela Moreu Ibor como Infantil y Gizane González Murgado como Mayor. Desde los barrios rurales, han subido al escenario Alejandra Cáncer Zamora como Infantil y Paula Pisa Broto como Mayor.

En lo que respecta a las peñas recreativas, Alegría Laurentina ha presentado a Candela Pueyo Giménez como Infantil y a María Urraca Pascual como Mayor. La Peña Zoiti está representada por Cayetana Álvarez Catalán como Infantil y por Jara López Alastruey como Mayor. La Peña La Parrilla ha elegido como Infantil a Alicia Calvo Díaz y como Mayor a Andrea Vinué Gabarre. Desde la Peña Los que Faltaban, las representantes son Paula Benabarre Sánchez como Infantil y Jara Renkwitz Arguis como Mayor. Por la Peña 10 d’agosto, han sido presentadas Julia Sanclemente Agustín como Infantil e Irene Villacampa Martín como Mayor. Finalmente, la Peña Los 30 está representada en estas fiestas por las hermanas Irene Burgos Mainar como Infantil y Paula Burgos Mainar como Mayor.

Todas las mairalesas y el mainate han sido recibidas por los aplausos del público y los vírtores de sus predecesoras, que les han animado para ayudarles a relajar los nervios. El acto ha contado con la música de Toño Julve, con Emociones a la carta, que ha animado al público a acompañarles coreando sus populares '¿Qué pasa kió?', 'Un peregrino en Huesca' y 'Adiós, San Lorenzo, adiós', entre otros temas que han puesto en movimiento la plaza.
Además, ha recitado un poema, de su autoría, dedicado a las mairalesas que dice así:
"ESCUCHA BIEN, SAN LORENZO"
POEMA del día 10 de agosto
Día diez, del mes de agosto, las ocho de la mañana,
sólo falta media hora, “pa” ver el dance en la plaza.
Ante el templo del patrón, las gentes están sentadas,
los mayores sonrientes lucen sus camisas blancas.
Los jóvenes tienen sueño, pues la noche ha sido larga
y están algo adormecidos porque el sol les da en la cara.
Con timidez, los danzantes, uno a uno hacen su entrada,
de puntillas buscan hueco y los peñistas se apartan.
Entran en “La Botería” y los detalles rematan,
los nervios hacen sonar antes de hora alguna espada.
El mayoral dice “¡va!” y salen y se preparan,
el dance va a comenzar, las filas están formadas.
Respiran hondo y suspiran levantando la mirada
y buscan a San Lorenzo en medio de la fachada.
Clavan sus ojos en él y a la vez, un bombo lanza,
dos golpes de escalofrío. Es la señal de la banda.
Todo se encuentra dispuesto, la gente de pronto calla
y lo que era un gran revuelo se torna silencio y calma.
Por fin, la música suena, los oscenses tocan palmas,
se elevan los corazones y al cielo vuelas las almas,
lágrimas se ven brotar, recordando a los que faltan,
los enamaraos se besan y los amigos se abrazan.
¡Escucha bien, San Lorenzo! que está sonando tu danza
y todo Huesca te reza y el aire, ya huele a albahaca.
La ciudad ya respira San Lorenzo, y en la figura de estas jóvenes, Huesca proyecta su identidad, su arraigo y su porvenir.
Tras el acto de presentación e imposición de bandas a las mairalesas y mainate ha tenido lugar la actuación de la Orquesta Welcome Band.