La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Nuria Mur, ha anunciado este viernes que el DJ y productor oscense Andrés Campo será el encargado de lanzar el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2025. Campo, referente internacional en la música electrónica y habitual de festivales como Tomorrowland, Sónar o Monegros Desert Festival, abrirá una programación que lleva todo el año siendo esperada por los oscenses.
Otra de las grandes noticias de la jornada ha sido la concesión de la Parrilla de Oro de la Ciudad de Huesca 2025 a la Huerta Barbereta, un negocio familiar que representa la tradición agrícola oscense, un ejemplo de relevo generacional y de éxito empresarial, como ha comentado la concejala
La familia Guiral Sanvicente lleva más de cuatro generaciones cultivando la albahaca, un emblema inseparable de las Fiestas de San Lorenzo, abasteciendo hogares, comercios e instituciones de la ciudad. Gracias a ellos, Huesca huele a albahaca y mantiene viva esta tradición que es parte de nuestra identidad, ha destacado Mur.
Esta distinción se entregará el 29 de julio, en un acto que tendrá como marco el Museo Provincial de Huesca y que comenzará a las 20:00.
La concejala, que ha comentado que la próxima semana se repartirán 8.000 programas entre los comercios (7.000 en castellano, 750 en francés y 250 en inglés) ha hecho también un balance muy positivo de las actividades prelaurentinas celebradas hasta la fecha y ha cifrado el presupuesto de San Lorenzo y del pórtico festivo en 970.000 euros.
Ha recordado el éxito del espectáculo de vídeo-mapping que iluminó la Plaza de la Universidad el pasado 11 de julio, así como la gran acogida de la sesión de dj organizada por la Peña Recreativa Zoiti. .
Entre las próximas citas, ha destacado el Festival Folklórico Castillo de Montearagón, que celebra este fin de semana su XXV edición y contará con la participación de grupos llegados desde Ciudad Real y La Rioja, junto a la oscense Estirpe de Aragonia, formación que acumula más de 40 años de trayectoria.
También ha subrayado la inminente presentación de las mairalesas, un acto emotivo y simbólico que forma parte del pórtico laurentino, y que irá acompañado del ya tradicional Green Friday de la Asociación de Comerciantes.
Entre los actos ha destacado el concierto benéfico de la Banda de Música de Huesca (25 de julio), a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y el espectáculo laurentino de Toño Julve en el Teatro Olimpia. Además, la exposición “1985, el año que sí nevó” podrá visitarse en la sala Manuel Benito Moliner hasta el 31 de agosto.
El calendario incluye otras actividades tradicionales como las finales de los juegos de Parchís, Rabino y Guiñote, que se celebrarán del 22 al 24 de julio en el Hogar de Mayores, y como novedad, el espectáculo "Capazo Night Live, una producción somarda de Zazurca Artes Escénicas, en General Alsina" este 20 de julio.
El 26 de julio las Peñas recuperarán la tradición de las orquestas y verbenas de verano con la actuación de DJ Lori Larraz y la Orquesta Versión 3.0.
Ese día se estrenará también un nuevo espectáculo visual estático en la Plaza de Santo Domingo, que apostará por la luz y la innovación para sorprender al público.
El 29 de julio se celebrará el acto oficial de entrega de la Parrilla de Oro a la Huerta Barbereta, como ya se ha indicado, y el 30 de julio tendrá lugar el encuentro popular de baile de jota en la Jota en la Plaza López Allué.
El 6 de agosto se realizará el reparto del Pan de San Lorenzo en la Plaza de Navarra para quienes no puedan acudir a la Ermita de Loreto y, además, tendrá lugar el ensayo general de los Danzantes de Huesca junto a la Banda de Música. Este momento, que cada año se celebra en un barrio diferente, tendrá lugar en San Lorenzo, en la pista de patinaje situada entre las calles Calatayud y José Castán Tobeñas.
El 11 de agosto, coincidiendo con el 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, los Danzantes bailarán en la Ermita de Loreto en el tradicional Día del Comercio.
PROGRAMACIÓN MUSICAL
Respecto a la programación musical, Nuria Mur ha explicado que se distribuirá entre cuatro escenarios principales, con conciertos gratuitos para todos los públicos. El escenario General Alsina, enmarcado dentro del Iberia@Folk, contará con programación ampliada el 13 de agosto y actuaciones a partir de las 22:30.
En la Plaza López Allué los conciertos comenzarán a las 20:30 y ofrecerán sesiones de tarde y noche con artistas como Soy Latino (8 de agosto), La Fania (9), Nueva Alaska (10), Fórmula Show (11), La Principal (12) y Sabor Sabor (13).
Las Peñas Recreativas volverán a situarse en la Plaza Navarra, ofreciendo una programación consensuada con actuaciones a partir de las 23:30 y DJs hasta las 03:00.
El 9 de agosto estará dedicado íntegramente a DJs desde las 13:00 hasta las 05:00. Del 10 al 14 de agosto actuarán grupos como Puro Relajo, Los Inhumanos y Grupo Mallazo, entre otros.
El Palacio de Congresos albergará conciertos gratuitos en su trasera a partir de las 00:15 h, con sesiones de DJs hasta las 07:00. Actuarán La la loveyou (10 de agosto), Vico (11), Mago de Oz (12), Don Patricio (13) y Café Quijano (14).
MÁS ACTOS
Se continuará con los hinchables refrigerados que tan buena acogida tuvieron el pasado año. Estos hinchables, diseñados para refrescar y entretener a los más pequeños, cambian este 2025 de ubicación para poder llegar a diferentes barrios de la ciudad. El 12 de agosto se instalarán en el Barrio de la Encarnación y el 13 de agosto en el e San Lorenzo, cumpliendo así el objetivo de acercar esta oferta lúdica y refrescante a todas las zonas de Huesca.
Se mantiene la apuesta por el escenario cubierto de la Plaza López Allué, una infraestructura que ha demostrado su utilidad, especialmente el pasado año, cuando la lluvia no impidió que pudiera celebrarse el concierto previsto en la sesión nocturna del 13 de agosto. Este espacio, que ya está prácticamente finalizado y que el público conoce bien, volverá a ser clave para la programación de las orquestas y conciertos.
Como ampliación de la programación y novedades dentro de este prelaurentis, se ha puesto en valor también la colaboración con diferentes entidades, destacando la ampliación del programa en el entorno de la Catedral y las actividades vinculadas al espacio de General Alsina, consolidando así la oferta cultural, musical y festiva de unas fiestas que volverán a llenar Huesca de tradición, modernidad y participación.
La concejala ha querido remarcar que, un año más, la programación está diseñada para todos los públicos, apostando por la identidad laurentina, la historia, la cultura, las tradiciones y la diversión familiar. D
Durante las fiestas se espera que la población de Huesca se duplique, consolidando a las Fiestas de San Lorenzo como uno de los grandes referentes festivos del verano aragonés.
La concejala ha animado a los oscenses a que, como es tradición, luzcan el blanco y verde, los colores tan emblemáticos de San Lorenzo, para que la Plaza de la Catedral y las calles del centro vuelvan a teñirse de ese espíritu laurentino tan característico.