Así intentarán robarte el móvil en San Lorenzo: la Policía alerta y da consejos clave para evitarlo

Los cacos robaron en Huesca más de cien terminales en las fiestas del año pasado

07 de Agosto de 2025
Guardar
Mar Gil, portavoz de la Policía Nacional en Huesca. Foto Myriam Martínez
Mar Gil, portavoz de la Policía Nacional en Huesca. Foto Myriam Martínez

La Policía Nacional está presente este jueves y vuernes en Huesca en la Plaza de Navarra de Huesca, con un dispositivo especial de información, prevención y seguridad con motivo de las fiestas de San Lorenzo.

Los agentes están ofreciendo consejos prácticos de seguridad para todas las edades, desde los más pequeños hasta personas mayores, visitantes y adolescentes, con atención a la prevención de robos, la ciberseguridad y cualquier consulta que se les quiera hacer.

Mar Gil, portavoz de la Policía Nacional, ha explicado que se trata de una manera muy visual y cercana de recordar la importancia de la seguridad, y de implicar a toda la ciudadanía en la prevención. “Estamos ofreciendo recomendaciones claras y accesibles para que cada persona haga lo que esté en su mano para evitar ser víctima de un delito”, ha afirmado.

La acogida está siendo muy positiva, según destaca, con una participación constante de vecinos y turistas, y una gran afluencia de niños, “encantados con el material divulgativo preparado especialmente para ellos”.

Según ha señalado, además, se están repartiendo pulseras identificativas en las que los padres pueden anotar su número de teléfono por si los pequeños se pierden, una iniciativa que facilita la rápida localización de los menores y refuerza su seguridad.

Uno de los principales focos de la campaña es la prevención de robos de móviles, mochilas y objetos personales, ya que, aunque las fiestas de San Lorenzo son muy seguras y los datos de los últimos años así lo indican -en 2022 se registraron 170 denuncias por robo de móviles y en 2023, 110-, la realidad es que grupos organizados especializados en estos delitos están presentes en la mayoría de festivales y celebraciones masivas del país, y se prevé su presencia también en Huesca.

Ante esta situación, la Policía Nacional insiste en que debemos extremar las precauciones. Si es posible, se recomienda no llevar el móvil de última generación a actos multitudinarios y optar por un terminal más antiguo.

En el caso de las mochilas tipo saco, es preferible llevarlas por delante del cuerpo, ya que cuando se portan a la espalda los ladrones las rajan con facilidad y extraen el móvil sin que la víctima se dé cuenta.

También se alerta sobre las riñoneras, que aunque parecen más seguras por ir pegadas al cuerpo, pueden ser abiertas con habilidad por los delincuentes, por lo que se aconseja llevarlas por debajo de la ropa. Del mismo modo, las fundas impermeables que se usan para proteger el móvil en entornos festivos también deben colocarse bajo la camiseta para dificultar el acceso.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

 

Además de los robos, el dispositivo policial se reforzará en las zonas de ocio nocturno con el objetivo de prevenir e intervenir rápidamente ante cualquier situación de riesgo, como peleas o presencia de objetos peligrosos. La simple presencia policial, explican, ya tiene un efecto disuasorio, y en muchos casos evita incidentes antes de que lleguen a producirse.

También se relizarán retiradas de armas y sustancias, recordando que una zona de ocio libre de drogas y de objetos peligrosos es un entorno mucho más seguro para todos. En este sentido, Mar Gil ha advertido de que las sanciones pueden oscilar entre 600 y 10.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Es una forma de acercarnos a la ciudadanía y también de que los más pequeños vean a la Policía como alguien cercano, amigable, a quien acudir si necesitan ayuda”, concluye.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante