Lorena Orduna hace un balance positivo de las fiestas pero estudiará cambios para mejorarlas

La primer edil asegura que el proceso legal por la suspensión de Lola Índigo continúa al estimar que no hubo motivos suficientes como acredita Rampa

15 de Agosto de 2023
Guardar
Nuria Mur y Lorena Orduna esta mañana en el balance de las fiestas en el Palacio de Congresos. Foto Myriam Martínez
Nuria Mur y Lorena Orduna esta mañana en el balance de las fiestas en el Palacio de Congresos. Foto Myriam Martínez

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha pronunciado un balance satisfactorio sobre las Fiestas de San Lorenzo y a la vez ha anunciado que estudiarán posibles mejoras como la descentralización de algunas de las actividades. Amiga de la estadística, la primer edil alude a la buena afluencia a la zona del Palacio de Congresos para esgrimir que la fiesta se puede abrir a otras zonas de fuera del centro.

La alcaldesa ha comparecido ante los medios después del reparto de migas para la Tercera Edad precisamente en el Palacio. La regidora ha comunicado, en primer lugar, la existencia de una cuarta denuncia por agresión sexual y la detención de un hombre por este motivo.

Pero, en general, ha afirmado que las fiestas han ido bien, que la hostelería ha facturado un 15 % más, según un sondeo efectuado por su equipo de gobierno.

Orduna ha indicado que la afluencia de gente a la ciudad ha sido muy importante e incluso se ha llegado casi a duplicar la población algunos días. Este martes se espera de nuevo una gran asistencia para presenciar la Ofrenda de Flores y Frutos con su desfile de trajes regionales.

Por otro lado, la alcaldesa ha adelantado que analizarán de modo integral las fiestas para mejorar los aspectos que pueden ser optimizados. La primera idea podría ser "descongestionar" el centro de la ciudad, pero ha dicho que, para ello, contarán con la opinión de los sectores de ocio, hostelería, comercio y los vecinos.

El asunto más candente es el de Lola Índigo. El Ayuntamiento sigue adelante con su planteamiento de acciones legales, convencido de que la justificación de la cantante es insuficiente, y se apoya en la estimación de Rampa de que no había motivos para la suspensión. "Vamos a ir todos en la misma línea de trabajo y actuación, porque no tiene ningún tipo de lógica que no realizara el concierto. Nosotros vamos a mantener nuestra postura, que es lo que los oscenses  se merecen", ha dicho.

Respecto a la tormenta del día 13, ha agradecido la buena disponibilidad de La Ronda de Boltaña y Los Ilegales para celebrar sus conciertos. Entre las afecciones, los chiringuitos cerraron y tras las precipitaciones algunos de ellos abrieron. Algo similar a las Ferias, que han estado funcionando hasta la madrugada con excepciones.

La buena noticia es que "habrá traca y fuegos artificiales para cerrar las fiestas", una vez que los Bomberos han confirmado que el nivel de riesgo de incendios lo permite .

Y después de la traca, a las doce y cuarto de esta noche, se recuperará un uso de hace años, como es el brindis con los trabajadores municipales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han trabajado en San Lorenzo, como homenaje y agradecimiento al "gran trabajo que han hecho". 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante