Manolo Pérez da el relevo a su hijo Nacho como mayoral de los Danzantes de Apiés

"Ese escalofrío ya no lo podré volver a sentir", ha comentado tras realizar el acto de traspaso ante San Lorenzo

Periodista
16 de Agosto de 2022
Guardar
Relevo en el dance de Apiés

Manolo Pérez ha dado el relevo a su hijo Nacho como mayoral de los Danzantes de Apiés. El traspaso se ha realizado este lunes, ante San Lorenzo, al término de su participación en la Ofrenda de Flores y Frutos, en el marco de las fiestas de San Lorenzo.

“Llevaba tiempo madurándolo”, dice Manolo Pérez, quien ha realizado la cesión del mando al cumplir 40 años como mayoral.

“Recuperamos los Danzantes de Apiés en el año 1982 -la agrupación se había perdido tras la guerra-“, y este 2022 ha tomado la decisión, porque ya estaba “un poco cansado” y “hay que dejar paso”.

Volverá a bailar el día de la Purísima, en Apiés y en la ermita, en la que será la despedida ante el pueblo.

“Me considero oscense también y me apetecía mucho hacerlo ante San Lorenzo”, explica Manolo, quien este lunes tenía sentimientos encontrados. “Alegría porque continúa mi hijo -repatán del grupo- y tristeza porque ese escalofrío ya no lo podré volver a sentir”.

Reconoce que “llevar un grupo no es fácil. En Huesca hay mucha ilusión por pertenecer a la agrupación, pero en Apiés no ha sido tan sencillo”, apunta.

Sin embargo, la situación ahora es bien distinta. “Hay muchas ganas. Ha entrado gente joven, de 14 y 16 años, y hasta tenemos reservas. Ahora contamos con cuatro chicos para ir cambiando”, explica, y también participan niños con mucha ilusión.

De esta forma, el día 8 de diciembre será la última que Manolo Pérez se vista de mayoral.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante