Navarra y Asturias se unen a Estirpe de Aragonia para llenar de folclore la ciudad de Huesca

El XXIII Festival Folclórico Castillo de Montearagón se celebra este sábado con un pasacalles y una actuación en la plaza López Allué

Periodista
20 de Julio de 2023
Guardar
Antonio Turmo, Noemí Lanaspa y Teruca Moreno, con las banderas de las comunidades representadas en el festival.
Antonio Turmo, Noemí Lanaspa y Teruca Moreno, con las banderas de las comunidades representadas en el festival.

Huesca se llena este sábado de folclore con el Festival Castillo de Montearagón que llega a su 23 edición de la mano de Estirpe de Aragonia, y que cuenta como invitados a la asturiana Asociación L´Esperteyu El Entrego y a la pamplonesa Orgullo Navarro. El tradicional pasacalles por el centro de ciudad y la actuación en la plaza López Allué son los actos más destacados del programa, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada.   

El festival ha sido presentado este jueves por la presidenta de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Noemí Lanaspa, acompañada por la concejala de Cultura, Teruca Moreno, y el presidente de la Asociación de Amigos de Montearagón, Antonio Turmo.

Noemí Lanaspa se ha referido a la larga trayectoria de este festival, que hubiera celebrado este año sus bodas de plata si no llega a ser por la suspensión dos años por la pandemia tras la que lograron “volver a arrancar con la misma ilusión que en 1999”, ha señalado antes de mostrar su agradecimiento a la colaboración del Ayuntamiento y empresas, y “es un orgullo colaborar con la Asociación de Amigos del Castillo de Montaragón”.

Presentación del Festival Folclórico Castillo de Montearagón.
Presentación del Festival Folclórico Castillo de Montearagón.

Estirpe de Aragonia procura cada edición ofrecer el folclore de distintas comunidades, “y este año nos hemos inclinado más por el norte -ha anunciado-, y hemos decidido que fueran Asturias y Navarra”. Desde Pamplona, Orgullo Navarro es la segunda vez que participa y se mostraron “encantados” de regresar porque “les gustó mucho Huesca y la acogida de los oscenses”, ha señalado Lanaspa. El grupo está formado por seis integrantes, dado que únicamente interpretan jota navarra y no lleva baile.

La Agrupación de Etnografía y Folclore, L’Esperteyu, de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), que acude a Huesca con 37 integrantes, llama la atención por su indumentaria y los instrumentos que utilizan, como la gaita, pandero y tambor. Esta asociación asturiana “recupera y difunde lo más representativo de su tierra”, ha explicado Lanaspa.

El festival comenzará con la bienvenida a los grupos y la recepción en el Casino oscenses. Posteriormente se realizará una visita al casco histórico y un almuerzo. El pasacalles se iniciará a las 20 horas y recorre el Coso Alto, Coso Bajo, Ramiro El Monje y la plaza de San Pedro, para culminar en López Allué. Durante el recorrido, realizarán paradas “en las que los tres grupos participantes darán una pincelada de lo que luego se va a ver en el escenario de López Allué”, donde a las 21 horas comenzarán las actuaciones, un acto presentado por el periodista Fernando Herce. “Intentamos dar más tiempo a nuestros invitados”, ha señalado Lanaspa, quien ha apuntado que Estirpe de Aragonia interpretará, como es tradicional, el pasodoble de Montearagón para finaliza el festival, además de dos jotas de baile que intercambiará con estilos de canto y dúos.

Como ha anunciado, se sorteará una serigrafía de José Beulas, de la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón; un regalo de A Faldriquera; un fin de semana en apartamentos Río Gállego; y una cena en El Flor para dos personas.

Estamos muy ilusionados, intentamos aprender de los errores que hemos podido cometer para seguir mejorando, y que en dos años celebraremos las bodas de plata del festival”, ha finalizado la presidenta de Estirpe de Aragonia.

Teruca Moreno ha apuntado que “cuando Carlos Vidal, maestro de la jota bailada, decidió con un grupo de alumnos sembrar esa semilla de la inquietud y el amor por la jota, se estaba gestando todo el ideario que ha contribuido y marcado el camino hasta hoy, en que la jota está cerca de declararse Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, siendo precisamente la jota aragonesa su manifestación más conocida”.

Ha recordado la concejala de Cultura que, desde el año 1999, Estirpe de Aragonia, “que se ha preocupado de difundir entre sus componentes esa inquietud imparable por el folclore aragonés y por su indumentaria”, organiza anualmente el Festival Folclórico Castillo de Montearagón. “Tener como referencia cuando se inició el Castillo de Montearagón fue un acierto enorme, porque se vincula el folclore con la cultura”, ha señalado.

Ha agradecido a Noemí Lanaspa “el esfuerzo que hacen año tras año para trabajar y organizar este festival que marca el prelaurentis de nuestra fiesta más importante” y también la visita a la ciudad de la Asociación L’Esperteyu y Orgullo Navarro, que servirá para “despertar el interés y la curiosidad sobre nuestra ciudad”.

El presidente de la Asociación de Amigos de Montearagón, Antonio Turmo, se ha referido a la colaboración a lo largo del tiempo con Estirpe de Aragonia y a la decisión que tuvo la entidad folclórica de ponerle el nombre de la fortaleza al festival. “Esto que parece banal, pero hace que el Castillo de Montearagón sea un nombre que esté presente en el mundo folclórico español e incluso a veces internacional”, ha destacado.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante