Los novilleros oscenses: “Podrán venir figurones del toreo, pero dudo mucho que vengan con la ilusión y las ganas que tenemos”

Porta Miravé, Jorge Mallén, Ignacio Boné y Héctor Marco harán este domingo el paseíllo ante su gente, en la Plaza de Toros de Huesca. “Ilusión, emoción y responsabilidad”, las palabras más repetidas.

Adrián Mora
Periodista
04 de Agosto de 2023
Guardar
https://youtu.be/2SKkHEQl3vA

Con la ilusión por bandera, cuatro jóvenes oscenses pisarán el albero este domingo de su coso, la Plaza de Toros de Huesca, para abrir la Feria Taurina de La Albahaca 2023. Lo harán ante su gente y cargados de toda la emoción que esto supone. No sólo para ellos, sino para sus familias y amigos que estarán presente en los graderíos. Los protagonistas son Porta Miravé, Jorge Mallén, Ignacio Boné y Héctor Marco. Los cuatro se jugarán ante los novillos de las Hermanas Azcona el Trofeo San Lorenzo, una insignia novedosa que la empresa Tauroemoción quiere prolongar en el tiempo para dar valor y reconocer el buen hacer de las jóvenes promesas oscenses. 

Por orden de lidia, de la misma manera hablan, Porta Miravé tiene en sus adentros “muchísima emoción”. Estamos ya a tan sólo dos días y “llevamos mucho tiempo esperando una fecha como esta. Lo que se me pasa por la cabeza es que salgan las cosas el día 6, que pueda disfrutar y sentirme torero, pero sobre todo emocionar a la gente”. Palabras similares salen de la boca de Mallén, que está “feliz e ilusionado, con muchas ganas de que llegue el esperado día”. Boné recalca que es una “suerte poder torear en la feria de San Lorenzo. Me pasan muchas cosas por la cabeza, pero sobre todo el intentar disfrutar al máximo ese día y hacer disfrutar a todo el mundo”.

El más joven de todos es Héctor Marco. Para él será su primera vez en la Plaza de Huesca. Por eso se muestra “muy nervioso a la vez que emocionado”. A la pregunta sobre si pesa más la ilusión o la responsabilidad, Marco subraya que, para él, “ambas pesan mucho, pero intento quitarle un poco de peso a la responsabilidad para poder disfrutar lo máximo posible”. Mallén, en cambio, lo tiene claro: “La ilusión está por encima de todo, y más en días tan especiales como este. Aunque es verdad que la responsabilidad pesa, y más cuando estás ante toda tu gente y esperan mucho de tí”.

Miguel Porta confiesa que “va a ratos; a veces pesa más la responsabilidad y la incertidumbre se apodera un poco de mí, pero gracias a Dios la mayor parte del tiempo es la ilusión, que es lo que me mueve a entrenar todos los días y sacar lo mejor de mí mismo”. Para Boné no hay distinción y valora ambas cosas “por igual”.

El novillero ensalza la labor de El Molinero, de Pablo Ciprés y de la Peña Taurina Oscense, pues “gracias a ellos ha sido una temporada muy bonita y he podido actuar en ferias importantes como las de Fallas o Villaseca de la Sagra. Creo que me ha servido mucho para desarrollarme como torero y evolucionar”. Mallén quedó triunfador del bolsín de Zaragoza y matará la novillada del Pilar, una fecha muy importante dentro de su carrera como joven promesa del toreo.

Porta Miravé ha estado en la Magdalena de Castellón en lo que fue una tarde “muy bonita; me sentí causando buenas sensaciones”. También participó en la novillada de marzo que se celebró en Huesca y en el certamen de Zaragoza donde quedó como suplente para entrar en la novillada del Pilar. “He ido bastante al campo y he entrenado muy duro. Creo que hay una madurez que se puede reflejar el día 6”, añade.

Héctor Marco sigue los pasos de sus compañeros. Hasta el día de hoy “he tenido poquitas cosas, pero estoy muy contento de lo que he hecho hasta ahora cortando una oreja a pesar de haber pinchado en Barbastro”. También pasó a la final del bolsín de la Feria de San Jorge en Zaragoza.

Con todo esto, Mallén reclama a la afición oscense que vaya este domingo a la plaza porque “será un día muy bonito”. Además, la suerte les debe una después de la tromba de agua que cayó el año pasado que obligó a suspender el festejo. "El año pasado había una ilusión en mí estreno de luces y salió de una forma impensable para nosotros", recalca Porta Miravé. "No sé si nos debe alguien algo, creo que tengo más de lo que merezco y nosotros se la debemos a la afición, porque respondió en masa y con mucho cariño".

Para ellos es una fecha “muy importante: no duden en asistir, que tanto mis compañeros como yo, vamos a demostrar las ganas que tenemos de ser toreros”. En esa misma línea habla Marco, quien asevera que “los novilleros locales qué hacemos mucho para que puedan disfrutar”.

Pero sin duda, Porta Miravé es el más rotundo en la respuesta. Está convencido que la ciudad “tiene que apoyar a los toros porque el hecho de que haya cuatro chavales de Huesca que queramos ser toreros… Si vienen no se van a arrepentir”. Y recuerda que, aunque vengan “figurones” del torneo a la Feria de La Albahaca y, “evidentemente están a años luz de nosotros, dudo mucho que vengan con la ilusión y las ganas con las que vendremos nosotros el día 6”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante