Las peñas afrontan con ilusión la campaña de socios y animan a todos los oscenses a ser peñista

La Parrilla, Zoiti y 10 D´Agosto han presentado las novedades y actividades que preparan para San Lorenzo

Periodista
25 de Julio de 2023
Guardar
Roberto Latre, Mónica Leiva, Abel Navales, Inés Urieta y Jeny Iglesias, en la presentación de la campaña de socios de las peñas.
Roberto Latre, Mónica Leiva, Abel Navales, Inés Urieta y Jeny Iglesias, en la presentación de la campaña de socios de las peñas.

Las Peñas Recreativas afrontan con “mucha ilusión” la nueva campaña de socios previa a las fiestas de San Lorenzo y animan a los oscenses a hacerse peñistas para disfrutar de los festejos laurentinos. Estas entidades están preparadas por si se produce la “avalancha del año pasado” en las casetas que instalan en los Porches de Galicia, a partir del día 1 y hasta el 8 de agosto. Los precios serán de 35 euros para adultos y 20 para infantiles, y con abonos de toros de 135 y 70, respectivamente. “Tenemos muchas ganas de iniciar la campaña”, han indicado, y han constatado que ya muchas personas ya se han interesado por los abonos de toros

Este martes las peñas La Parrilla, Zoiti y 10 D´Agosto, que han disculpado la ausencia de Los Que Faltaban, han presentado las novedades y actividades que preparan para sus socios en San Lorenzo, que incluyen de forma conjunta las pulseras, una verde y otra blanca para mayores y menores de edad, que dan acceso a las vaquillas y a descuentos en las barras de la plaza de Navarra. Además, a través del carné de socio, cada peña ofrece diferentes propuestas.

Estas entidades han contado con el apoyo de Automóviles Cabrero, en cuya sede se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de la campaña de socios. Abel Navales ha indicado que “como empresa oscense y radicada en Huesca” considera que la mejor manera de colaborar es ayudar a las peñas. “Son el alma de estas fiestas y hacen una labor inmensa", ha dicho Navales y ha animado a todos los oscenses a que se hagan peñistas, "porque es la manera en que mejor se viven estas fiestas de San Lorenzo”.

Por la Peña Zoiti, Jeny Iglesias ha explicado que se ha lanzado un programa en el que se reúnen todas las actividades que se llevan a cabo en San Lorenzo y durante el año. Las más distintivas para las fiestas son los encierros infantiles los días 11 y 13, a las 12 horas, que comienzan en la plaza Lizana y siguen por el Coso Alto, plaza Inmaculada y calle del Parque y acaba con un vermú en las casetas de la plaza de Navarra.

El día 12, se ha programado la ronda a las mairalesas con la actuación de Toño Julve en el local de la peña en la calle Sancho Abarca, al que seguirá un vermú. A las 23 horas, se realizará la tradicional melocotonada, que se retomó el año pasado, con la charanga Chilindrón, “para todo el que quiera compartir un rato con nosotros”, ha señalado.

Iglesias ha explicado que la Zoiti “da a sus socios una camiseta y pañoleta con el escudo de la peña, y una pulsera con un verso de la canción del peregrino de Toño Julve. Incluye el lema "Pórtico del Pirineo" y "San Lorenzo su Patrón" y una imagen representativa que une el busto de San Lorenzo y el santo del Roldán, que realizó Alfredo Callén. Después de San Lorenzo está pulsera estará en venta y todo lo que se recaude se donará a la Asociación Española Contra el Cancer, en recuerdo de Alfredo”, ha anunciado.

Inés Urieta, de La Parrilla, ha destacado como los más distintivo de la peña las actividades infantiles en su local social, los días 10 y 12 y la Ronda Parrillera con Toño Julve, el día 11. Previamente se realizará el reparto de melocotón con vino en la plaza de San Lorenzo y, al acabar la misa, arrancará la ronda.

Asimismo, ha citado la comida gratuita para “para todos los socios por hacerse parrilleros”, que se realizará el día 12 en el su local social. Los días 13 y 14 en las barras de la plaza de Navarra habrá vermú, actividades de las que se irá informando en redes sociales. También ha destacado Urieta la tradicional salida de la charanga por el centro. “Y este año, como novedad, hemos creado la web de La Parrilla, donde aparte de contar las novedades y actualidad de la peña, a partir del 1 de agosto podéis haceros socios online”, ha apuntado.

Mónica Leiva, de la 10 D´Agosto, ha explicado que este año se retoma la presencia del Camión Sonido 54 a la salida de los toros y hasta la plaza de Navarra, que se une a la charanga de la peña.

Como regalo a sus socios, la 10 D’Agosto ofrece a los mayores de edad la pulsera de vaquillas y descuentos, una camiseta y, a elegir, un llavero, un portamóvil o un monedero; para los menores de edad, también la pulsera, el bono refrescos y los mismos regalos entre los que elegir.

Por otro lado, todos los peñistas tendrán un descuento del 10 % en un gasto superior a 50 euros en La Cocina de José Fernández.

Roberto Latre, de Sonido 54, también ha participado en la presentación de la campaña de socios y ha recordado su colaboración, aunque más estrecha con la 10 D’ Agosto, con todas las peñas. “Reivindicamos que se hagan peñistas, que es lo que Huesca necesita, porque así obtendremos más apoyo de las instituciones”, ha dicho.  

En este sentido, respecto al convenio con el Ayuntamiento, las peñas han explicado que el nuevo equipo de gobierno ha tenido muy poco tiempo para revisar los acuerdos, por lo que se mantiene igual que el pasado año. “Ya lo tenemos en nuestras manos y esperamos ese anticipo para antes de San Lorenzo”, ha indicado Iglesias.

CAMBIOS EN EL ALMUERZO Y EL SALUDO AL SANTO

Los representantes de las peñas han avanzado que este año el almuerzo laurentino finalmente no se celebrará en la plaza de toros, como el pasado San Lorenzo, y que se ha reubicado en el Parque Bar, una iniciativa de la que se informará próximamente.

Respecto al cambio de hora del Saludo al Santo, que se celebrará a las 10.45 horas el 9 de agosto, han indicado que hay opiniones para todos los gustos. “Hay quien considera que rompe el almuerzo, que era mejora a las 8 horas, otros a las 14 horas… Es un año de cambio y según cómo salga, se valorará para los años siguientes”, han señalado.  

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante