El relicario original de San Lorenzo que Ana Isabel Claver quiso para Huesca, vendido en Munich

La comerciante ha intentado durante un año una recolecta para que la pieza del siglo XVII recalara en la ciudad y ahora intensifica la gama de la parrilla en Cuarzos como seña de identidad

18 de Julio de 2023
Guardar
Ana Isabel Claver con la gama de sus parrillas relicario

Hace un año, en el día 2 de EL DIARIO DE HUESCA, Ana Isabel Claver, comerciante y propietaria de la tienda Cuarzos, nos revelaba el alborozo que le había provocado el descubrimiento, en un encuentro con otra gemóloga como ella, Carolina Naya, y la reputada anticuaria Déborah Elvira, de un relicario de cuarzo transparente con una parrilla en la que estaba incrustado un hueso de San Lorenzo. Trasladó a una joya a preciosa asequibles una pieza tan emotiva para los oscenses y, de paso, inició una cruzada para intentar que el relicario quedara en manos de Huesca. En la doble misión, la primera quedó cumplida y la parrilla de plata lucirá en muchas oscenses en las segundas fiestas desde su irrupción, y la segunda abortada: en mayo pasado, la valiosa obra fue vendida en la feria de Munich.

"El relicario del corazón de la ciudad de Huesca lo descubrimos el año pasado en una feria, el 7 de abril, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Una de las anticuarias más importantes a nivel de España tenía en su colección un corazón hecho con cuarzo, tallado en oro y en su interior había una parrilla preciosa con un hueso de San Lorenzo atado a la parrilla con un hilo rojo que simboliza el martirio". Data del final del siglo XVII o principios del XVIII porque su cuarzo es de las vetas que se extraían del río Rihn y se tallaban en Milán. "Es el mismo que se utilizaba en la vajilla de Luis XIV y está expuesto en el Museo del Prado de Madrid como tesoro del Delfín, que son unas vajillas maravillosas de cuarzo cristal de roca".

"Durante un año hemos intentado articular algún tipo de recolecta. Ahora que ya habíamos hablado con la Cofradía de San Lorenzo y que había un ente dispuesto a encabezar esa recolecta para que viniese el relicario, a la hora de hablar con la anticuaria, es un relicario que se vendía en la feria de Munich en mayo pasado".

Aunque su gozo queda en un pozo, al menos consuela saber que están en buenas manos sus reproducciones. "Tenemos su parrilla de finales del siglo XVII que hemos reproducido en Cuarzos con todo el cariño para que cuando menos quede en la ciudad esta parrilla que tanto significa para nosotros con el corazón de ciudad hecho en cuarzo".

Ya el año pasado Ana Isabel Claver hizo la parrilla, con permiso de la propietaria del relicario, en plata con esmaltes. "Este año hemos sacado la novedad de hacerla en plata chapada en oro, que también lleva sus esmaltes y va decorada con cuarzos de colores, opciones naturales, cierres y lo que cada persona se quiera colocar. Y la gran novedad es que la hemos hecho en oro de 18 kilates, también con los clavos esmaltados en blanco, y otra versión en oro de 18 kilates y los clavos con diamantitos en talla brillante, que hay que engastarlos a mano".

Para los chicos, "que siempre se me quejan, hemos sacado la pulsera con la parrilla relicario y unas terminaciones hechas a mano también maravillosas para poderlas lucir todo el año. Nuestra parrilla no es sólo para San Lorenzo, sino para todo el año, porque oscenses somos todo el año y ese poder de pertenencia a nuestra ciudad es este símbolo".

Defiende Ana Isabel Claver, presidenta que fue de los comerciantes oscenses, el valor de los símbolos que "nos lleva al sentimiento de pertenencia. Cuando estás orgulloso, sus símbolos son toda una seña de identidad. Siempre que haya un símbolo que nos represente como oscenses y como ciudad, ahí estaremos encantados de reproducirlos e inspirarnos en esas formas que nos han identificado durante toda la vida".

La parrilla primigenia de 2022 en plaza y cuarzos naturales mantiene el precio de 79 euros, la chapada en oro con cuarzos naturales está en 99, la pulsera de cuero unisex con la parrilla en 137, la parrilla colgante de oro amarillo de primera ley y esmaltes en 325 y la parrilla colgante de oro amarillo y diamantes en 565. Todo es escalable, menos el sentimiento que rinde al mismo nivel.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante