La doble cornada a El Cordobés en Huesca, de pronóstico grave

Ha sido trasladado al Hospital San Jorge, donde está siendo tratado y está fuera de peligro

Adrián Mora
Periodista
12 de Agosto de 2023
Guardar
El Fandi, atendido tras sufrir una voltereta
El Fandi, atendido tras sufrir una voltereta

Manuel Díaz El Cordobés ha sido corneado por el primer toro de esta tarde en la que comparte cartel con El Fandi y Joselito Adame, en la que supone su despedida de la plaza de Huesca y por la que esta mañana precisamente ha sido homenajeado por el Ayuntamiento. El torero, en un primer diagnóstico grave, ha sido ingresado en el Hospital San Jorge, aunque está fuera de peligro según se ha anunciado por megafonía.

El doctor Enrique Crespo ha escrito el parte de lesiones del torero de 55 años residente en Sevilla, que presenta, en primer lugar, "herida por cuerno de toro en Triángulo de Scarpa derecho con un trayecto superior y externo y otro infero-interno, abarcando una longitud de unos 20 centímetros sin lesión muscular". El Triángulo de Scarpa se sitúa en la zona inguinal del músculo y es más conocido como triángulo femoral o femoral.

En segundo lugar, la "herida contusa en 2º dedo de la mano izquierda con fractura expuesta y conminuta de falange media con severa atricción de partes blandas, lesión de la arteria colateral radial y de la polea A-2". Esta segunda lesión es la que parecía en un principio única tras levantarse el diestro.

Parte de lesiones de El Cordobés
Parte de lesiones de El Cordobés

Manuel Díaz ha recibido junto a tablas a Mochuelito, el primero de la tarde, y cuando ha ido a desplegar el cartel para armar una verónica el astado se ha abalanzado sobre él y lo ha arrollado, desplazándolo varios metros. El diestro de Arganda del Rey ha caído al suelo y al levantarse ha elevado la mano izquierda en señal de que estaba lesionado.

Inmediatamente, ha ingresado en enfermería. Poco después, paradojas de la vida, el toro, Mochuelito, ha sido devuelto a corrales porque perdía las manos. En estos momentos, está siendo atendido y torea El Fandi a la espera de la posibilidad de que El Cordobés pueda retornar al ruedo.

En el tercero de la tarde, David Fandila "El Fandi" también ha sufrido una voltereta pero ha conseguido terminar y estoquear al astado. Se duele de la pierna derecha pero el granadino sigue.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante