La Agrupación de Bomberos de Almudévar pide un sitio en la legislación actual

Los mantenedores de las fiestas piden a los jóvenes que se diviertan "más y mejor"

28 de Agosto de 2022
Guardar
La Agrupación de Bomberos de Almudévar, mantenedora de las fiestas

"La pandemia no ha pasado en balde, a todos nos ha robado una parte de nuestra vida, a vosotros una parte importante. Pero no os ha quitado la juventud. Disfrutad y sed protagonistas estas fiestas, y las que vienen y las siguientes y así sucesivamente. Que lo pasado os sirva para vivir y divertiros más y mejor cada evento, cada fiesta, cada celebración familiar. Se suele decir que la juventud es alocada e irresponsable, que no os lo digan a vosotros. Felicidades por la entereza, resignación contenida y cómo habéis encajado este duro gole en vuestras vias de juventud explosiva".

La Agrupación de Bomberos y Protección Civil de Almudévar ha dirigido estas palabras a las mairalesas y quintadas que se han presentado este sábado en Almudévar, en la antesala de sus fiestas patronales. Felipe y Juan Jesús han sido los encargados de leer el pregón, como les correspondía como mantenedores, y han aprovechado la ocasión para expresar también su deseo de que este tipo de entidades "tenga su sitio dentro de la legislación actual" para poder prestar servicio a la sociedad. 

La Agrupación de Bomberos y Protección Civil de Almudévar cuenta con 45 voluntarios. Se creó en 1990, gracias a la iniciativa de un grupo entre los que citaron a Antonio, Vicente, Jesús, Tomás, Julián y José Mari, que iniciaron una labor "altruista y social".

"Pusieron la semilla para que continuemos otras generaciones con la misma ilusión y entusiasmo por ofrecer un servicio a nuestro pueblo y a la sociedad", han añadido.

En 1990 comenzaron con pocos medios humanos y materiales, pero "con mucha ilusión y voluntad". Apenas una veintena de voluntarios y personal del Ayuntamiento, con un camión forestal, dos chaquetones y dos cascos. Contaron con el apoyo de las instituciones, que fueron reconociendo, poco a poco, su labor. Así se fueron incrementando los recursos y la profesionalización, mediante cursos y pruebas prácticas.

Joaquín Albiol recibe la pañoleta que le coloca el alcalde de Almudévar, Antonio Laguarta. Foto Mercedes Manterola
Joaquín Albiol recibe la pañoleta que le coloca el alcalde de Almudévar, Antonio Laguarta. Foto Mercedes Manterola

Destacaron, especialmente, la implicación de Joaquín Abiol (Palacín), presente en la sala, que poco después ha recibido una pañoleta de Almudévar como reconocimiento, y ha sido el alcalde, Antonio Labarta, quien le ha hecho subir al escenario y se la ha anudado al cuello. "Joaquín ha sido y es el alma de esta agrupación", han asegurado los pregoneros.

Han subrayado el orgullo que supone para ellos ser los mantenedores de las fiestas, que regresan después de haber sufrido las consecuencias de la pandemia, la ausencia de seres queridos, ertes y crisis económicas y la pérdida de vivencias.  "Aquí tenemos un claro ejemplo, tres quintadas y mairalesas", han observado.

Para terminar su discurso, y después de recordar las múltiples actividades en las que ha consistido la labor de la Agrupación, han animado a los jóvenes a vivir la fiesta con alegría y han deseado a todos los vecinos "que las secuelas de la pandemia sean de amor, amistad, alegría y convivencia".

 

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante