Mairalesas, quintos y quintas llenan de ilusiones Almudévar

Multitudinaria presentación de los jóvenes protagonistas de las fiestas de la Virgen de la Corona

Periodista
27 de Agosto de 2022
Guardar
Mairalesas, quintos y quintas llenan de ilusiones Almudévar

Almudévar ha vivido este sábado una jornada muy especial con el primer acto festivo tras dos años, la presentación de las mairalesas y de los quintos y quintas de los años 2020, 2021, 2022 en la primera jornada previa de las fiestas en honor a la Virgen de la Corona, que se celebran del 7 al 12 de septiembre.

El acto, que ha sido presentado por Olaya Mora Ciprés y Loreto Dena Bescós, ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Antonio Labarta, la diputada Esther Saló, la consejera de Cultura de la Comarca de La Hoya, Beatriz Calvo, la concejala de Fiestas, Bárbara Labarta, y el resto de miembros de la corporación municipal.

La renovada plaza de España ha estado abarrotada de vecinos, especialmente de las familias de los jóvenes protagonistas de la jornada, que se mostraban felices de poder cumplir, este año sí, con esta tradición. A las doce mairalesas, por primera vez en la historia, se han unido tres quintas, un total de 70 jóvenes.

Todos han salido del Ayuntamiento hasta el Casino, para seguir desde el balcón el acto e ir saliendo conforme eran requeridos para subir al escenario, que se ha ido llenando de ilusiones por unas fiestas que van a poder vivir de nuevo.

Muchas ganas, nervios e ilusión” han sido los sentimientos más repetidos por los jóvenes. Alba Mora, quinta de 2021, resaltaba lo sencillo que estaba siendo coordinar un acto tan multitudinario, “porque todos ponen de su parte”.

Aspecto de la plaza de España durante el acto de presentación de las mairalesas y quintos
Aspecto de la plaza de España durante el acto de presentación de las mairalesas y quintos
 

Cristina Piedrafita, quinta del 2020, destacaba la unión de todos los jóvenes para este acto y las fiestas, y Ariadna, de la quinta de 2022, mostraba sus ganas de vivir estos actos, pasarlo bien “y ver a todo el mundo lo pase bien”.

Todos ellos van a colaborar en las rondas del Farol y la Galera y en organizar otros eventos durante los festejos. El chupinazo, las carrozas, las peñas de quintos, volver a sacar de nuevo a la Virgen de la Corona en procesión son algunos de los actos más esperados por los jóvenes, además de “unirnos todo el pueblo de nuevo para celebrar”, como señalaba Cristina Piedrafita.

En el acto han participado como mantenedores de las fiestas Felipe y Juan Jesús, en representación de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Almudévar. Durante su discurso tuvieron un recuerdo para quienes sembraron la semilla de esta entidad y a quienes la ayudaron a crecer, con mención especial para Joaquín Abiol, “que ha sido y es el alma de esta agrupación” -han dicho-, al que el alcalde ha puesto la pañoleta reservada para el mantenedor de las fiestas.

Tras el acto, se ha celebrado la cena de mairalesas, quintos y quintas en los Jardines del Canal, ofrecida por La Cocina de José Fernández, a la que ha seguido una sesión de baile en la plaza de España.

Los actos prefiestas se seguirá sucendiendo estos días hasta que la explosión festiva llegue a las 12 horas del día 7 de septiembre con el chupinazo  y la cabalgata por las calles de Almudévar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante