Almudévar abraza a sus quintos, quintas y mairalesas y reconoce la altruista labor de Luis Martínez

La localidad ha celebrado un emocionante acto en el pórtico de sus fiestas patronales

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
26 de Agosto de 2023
Guardar
Almudévar presenta a su quintada de 2023

Almudévar ha abrazado a sus quintas, quintos y mairalesas en uno de los actos más populares de cuantos celebra en el año, pórtico de las fiestas patronales -declaradas de Interés Turístico Regional- y que ha vuelto a llenar la plaza de España y a dejar para el recuerdo una tarde cargada de emociones.

A ello han contribuido, no sólo estos jóvenes protagonistas, sino también el mantenedor de las fiestas, Luis Martínez, y su familia, así como algunos de los mayores de la localidad, que, a través de un divertido vídeo, han aportado varias anécdotas, algunas de ellas cargadas de cierta nostalgia.

Los conductores de la gala, Paloma Alastruey Laso y Alejandro Asso Bescós, han pronunciado sus primeras palabras desde el balcón del Casino, pero pronto han abandonado este espacio para reunirse sobre el escenario con los azafatos, Gonzalo Ibort y Alba Barlés.

Las primeras filas se encontraban ocupadas por numerosas autoridades, con el alcalde de la villa, José Luis Abad, a la cabeza. Le han acompañado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, la senadora Rosa Serrano, el diputado en Cortes Jorge Pueyo, los vicepresidentes de la Diputación de Huesca Ricardo Oliván y Celsa Rufas, la presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler, además de otros diputados, consejeros comarcales y regidores de poblaciones vecinas.

Paloma Alastruey y Alejandro Asso han recitado 50 coplas escritas por Toño Julve -que se encontraba entre el público- para presentar a las 5 mairalesas -Olivia, Martina, Vega, Esther y Ainara-, así como a los 12 quintas y 9 quintos de este año. 

Olivia Laguarta Lasierra ha salido del brazo del quinto Daniel Sanz Brun; Martina Bescós Piracés, con Sergio Viu Viu; Vega Monzón Alcubierre, con el quinto Óscar Sanagustín Soubiés; Esther Martínez Mallén, con Javier Ferrer Lasierra; y Ainara de la Cruz Plaza, con Francisco Mentuy Brun. 

Seguidamente, le tocó desfilar a la generación que este 2023 cumple 18 años: Sergio Peña Herrero e Isabel Lafuente Verde; David Lanza Maldonado, Andrea Mora Ciprés y Lucía Romero Oliván; Francisco Mentuy Burn y Sasha Herrero Labarta; Leyre Escar Suero y Javier Ferrer Lasierra; Sergio Viu Viu, Daniela Otín Martín y Ainhoa Elicegui Leranoz;  Daniel Sanz Brun y Andrada Robotín Crisan; Amina Outaleb Rouzadi y Joel Mumbrú Cabrera; Óscar Sanagustín Soubiés y Leyre Coarasa Escar; y Santiago Sanchidrián Puyoles, Adriana Buil Rivera y Malena Martínez Lardiés.

Los presentadores se han referido posteriormente al mantenedor de las fiestas. Luis Martínez -Luis de Benasque para la mayoría de sus vecinos- nació en Almudévar el 17 de abril de 1970, estudió en el Colegio Público Santos Samper, después pasó a la Universidad Laboral de Huesca y se tituló en FP de Administración y Gestión de Empresas. Se casó con Encarna Lardiés y su vida cambió con la detección de la parálisis cerebral de su primer hijo, Héctor

Pasó a formar parte de Aspace e ingresó en su Junta, a partir de 2007. En 2011 fue nombrado vicepresidente y en 2014, presidente de la Asociación, además de presidente de la Federación Autonómica durante unos años. "Almudévar hoy te aplaude, Luis Martínez Samitiér", le han dicho.

Entonces, ha tomado la palabra su segunda hija, Malena, en uno de los momentos más tiernos y emotivos de la tarde. "Todo el mundo conoce la entrega y dedicación hacia la Asociación Aspace, a la que estás vinculado junto a mi madre, Encarna, no menos importante, desde que nació Héctor. Papá, no podía desaprovechar la coyuntura para decir públicamente lo orgullosos que estamos de ti, por tu dedicación y entrega dentro y fuera de casa. Quiero citar unas palabras que encontré en un libro de casa de la yaya: Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien, ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas. Tiene mucha razón, nadie ha tenido la ventaja de tenerte como padre y aprender de ti". 

Tras fundirse en un largo abrazo, Luis Martínez, que ha necesitado algunos segundos para sobreponerse a la emoción, se ha referido a su "maravillosa" mujer y a sus "dos hijos preciosos". Después, ha explicado qué es la parálisis cerebral, un trastorno global de la persona, causado por una lesión en el cerebro, que puede afectar al tono, la postura y el movimiento, la atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento.

También ha dado a conocer los servicios que presta la entidad que preside, creada en 1979 sin ánimo de lucro, por un grupo de familias que no encontraba servicios y apoyos en la administración existente en su época, y que decidió dar un paso adelante y buscar la mejor atención para sus hijos. En 1997 fue declarada de Utilidad Pública.

"Sus objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena", ha señalado.

Actualmente, la entidad ofrece servicios multidisciplinares a más 180 personas, a lo largo de todo su ciclo vital, de la provincia de altoaragonesa, desde su centro en la capital, y también algunos servicios en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Fraga y Boltaña. La asociación va mejorando y ampliando sus instalaciones a través de las ayudas públicas y gracias, además, a la Marcha Aspace.

Luis Martínez ha destacado, por otro lado, la importancia de mejorar el entorno de los cuidadores, y ha pedido a sus vecinos, con verdadero énfasis, que contribuyan a mejorar la accesibilidad de las viviendas, en el acceso a instalaciones públicas, en el transporte público, en la vida doméstica y en cualquier otro aspecto de la vida.

"Solo hay que cambiar las forma en que vemos la discapacidad, dejemos de verla como el final de un ciclo, como la pérdida de las posibilidades de vivir plenamente, es solo una barrera que podemos destruir, podemos tener una vida plena con una discapacidad, solo hace falta la ayuda y atención necesaria por parte de la sociedad", ha proclamado.

"Os pido un esfuerzo para cambiar las cosas -ha concluido-, para que los que diseñan, crean, planean y ejecutan, piensen en los discapacitados, y ayuden a que sean capaces, parte de este sueño, el futuro de lo que hagamos, lo llevaran a cabo nuestras quintas y quintos, confiemos en ellos, creamos en ellos, pensad que como decimos en Aspace Huesca, "podemos hacer lo imposible".

En la recta final del acto, han intervenido José Luis Abad, que se estrenaba como alcalde de Almudévar, y la concejala de Fiestas, Nora Otín. Abad, ha observado que el Ayuntamiento y su Comisión de Fiestas han querido reconocer este año "la labor desinteresada y altruista" de Luis Martínez, que "siempre ha trabajado por la inclusión y por la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral". 

Después, ha felicitado y agradecido a los colectivos sociales, culturales y deportivos su dinamismo y la fuerza con la que representan a su municipio, y a las empresas, "fuente de desarrollo económico" de Almudévar.

Ha valorado después la confianza depositada en la nueva corporación, el pasado 28 de mayo, y ha prometido "cuatro ilusionantes años" para convertir en realidad "los proyectos que harán de Almudévar, Artasona, San Jorge y Valsalada los pueblos que todos deseamos tener", y se ha acordado de sus predecesores en las legislaturas anteriores.

Para las fiestas, que comienzan el 7 de septiembre, ha deseado "que prime el respeto, la moderación y, sobre todo, la alegría", y el acto ha finalizado con vítores a la Virgen de la Corona y a Almudévar. 

 

 

 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante