La Marcha Aspace se reedita como la gran fiesta de la inclusión de Huesca

Más de 6.000 personas han participado en esta 11ª edición, que ha finalizado sin incidentes

07 de Mayo de 2023
Guardar
Salida de la 11ª Marcha Aspace Huesca

Con un nuevo récord de inscripciones y participación ha arrancado este domingo la 11ª Marcha Aspace Huesca. Un total de 9.194 personas inscritas -8000 más que en 2022- y más de 6.000 participantes sobre el asfalto son argumentos suficientes para destacar este evento como la gran fiesta de la inclusión en la provincia altoaragonesa.

Los organizadores de este evento solidario inclusivo, la marcha senderista más multitudinaria en España, y una de las citas deportivas con más participación de Aragón, han destacado la espectacular respuesta de la ciudadanía, empresas, instituciones, colaboradores y voluntarios.

La Marcha ha arrancado a las 10:00 del Palacio de Congresos, donde se han dado cita, también, representantes de las principales instituciones aragonesas y provinciales, con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, así como Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca de La Hoya de Huesca, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, y Rosa Serrano, delegada del Gobierno de España en Aragón.

Acompañándoles, se encontraba  un buen número de usuarios de esta entidad social, junto a su presidente, Luis Martínez, muchos de los cuales han realizado todo el recorrido o una parte, y algunos de ellos empujados en sus sillas de ruedas por familiares, amigos o voluntarios.

El recorrido, de 18 kilómetros, está diseñado para que sea suave y accesible, en definitiva, apropiado para todos los públicos, y así se han podido ver, igualmente, familias con niños y niñas de distintas edades, algunos de muy corta edad.

La comitiva ha transitado, desde el Palacio de Congresos, por la avenida Danzantes, Calle Obispo Pintado, Calle Zaragoza, Coso Alto, Avenida de la Paz y Santo Cristo de los Milagros, para recorrer la carretera de acceso a Huerrios y pasar de esta localidad a Banaries, Cuarte, la Escuela Politécnica, el vial de PLHUS, la Calle Martínez de Velasco y Alcañiz (variante o circunvalación sur de Huesca), para regresar al Palacio de Congresos.

En Banariés se ha llevado a cabo la parada para almorzar y los "marchosos" se han encontrado allí una logística perfectamente organizada, en la que, año a año, se vuelca el medio centenar de vecinos que habita en esta localidad. Antes de las siete de la mañana, ya estaban levantados para que todos los bocadillos y demás alimentos y bebidas estuvieran preparados para recibir la Marcha Aspace.

Entre los avituallamientos y comida se han utilizado 1.300 litros de cerveza, 300 kg de garbanzos, 250 kg de verduras, 5.000 kg de fruta, 2.500 barras de pan, 350 botellas de vino y 500 litros de refrescos.

Progresivamente, y todavía con los ecos de la música de los Gaiters y Gaiteras da Terra Plana, la marea azul turquesa ha ido abandonando Banariés para aproximarse a Cuarte y completar el resto del recorrido.

"Lo principal, que hemos finalizado la Marcha con buena salud, no ha habido ningún percance importante ni ningún traslado", afirma Miguel Montori, responsable de la sección de Adultos de Aspace Huesca.

José Borrel, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Huesca, se encontraba en la meta atendiendo alguna pequeña incidencia, junto a otros compañeros, como José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación contra el Cáncer, o la reumatóloga Rosa Roselló, ya jubilada pero muy activa en causas sociales, entre otro personal sanitario. "Otro año tenemos que incidir más en la necesidad de llevar gorra, gafas de sol, protección solar y agua", ha comentado Borrel, que, no obstante, ha asegurado que la jornada había sido "muy tranquila".

Alrededor de 4.300 personas se han quedado a comer los exquisitos garbanzos preparados por un equipo de cocineros, que han conseguido de nuevo que los comensales se chupasen los dedos. Había comida para unas 5.000 personas, pero la organización ha asegurado que "no ha sobrado mucho" y quien lo ha deseado se ha podido llevar a su casa alguna ración. Entre los comensales, se encontraba el alcalde de Huesca y algunos concejales y compañeros del partido socialista.

La organización se ha mostrado muy satisfecha del desarrollo general de esta edición, animada de principio a fin por Kike Lera, este año con una pierna lesionada pero con el mismo compromiso de siempre. Y para darle un respiro, ahí ha estado también Roberto Latre, de Sonido 54. 

Todo el dinero recaudado en esta 11ª edición se va a destinar a una residencia para los mayores de Aspace Huesca, que se ubicará junto al Palacio de Justicia. Los próximos días, los escolares de la asociación procederán a abrir las huchas creadas por Julio Luzán y se contabilizarán los donativos llegados a través de la página web de la entidad. Todavía se pueden realizar aportaciones a este importante proyecto, tan necesario para proporcionar calidad de vida de estas personas.

Paco Ratia, director general de Aspace Huesca, ha agradecido “la espectacular respuesta de toda la sociedad, con casi mil inscritos más, que ha conseguido que haya sido de nuevo un éxito. Es impresionante notar el calor de la gente que viene a apoyarnos y a caminar estos 18 km con nosotros Y ver el buen ambiente que se crea con gente de todas las edades y participantes de muchos colectivos. La provincia de Huesca vuelve a ser ejemplo de solidaridad. Además, el buen tiempo nos ha acompañado y no hemos tenido incidencias. Ha sido una jornada perfecta”.

Todo el equipo y familias de Aspace Huesca, la única entidad de la provincia que atiende a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, se ha volcado con la organización de la Marcha. “La implicación total del equipo de trabajadores y de nuestras familias sigue siendo básica para que la Marcha funcione”, ha señalado Ratia.

La organización de la Marcha corre por cuenta de Aspace Huesca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Comarca de la Hoya y han colaborado voluntarios del Ejército, Peña Guara, alumnos del Grado en Ciencias Medioambientales, médicos y enfermeras voluntarios y Cruz Roja, además de profesionales de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de la Comarca, Policía Local y Brigadas de los Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresas y la colaboración de casi 600 voluntarios coordinados por Voluntariado CaixaBank.

Aspace Huesca, creada en 1979 por un grupo de familias, es la única entidad en la provincia de Huesca que atiende las necesidades y lucha por la plena inclusión de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 181 personas usuarias en toda la provincia.

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante