Adahuesca ha acogido este sábado 26 de julio la segunda edición del Encuentro de Gigantes, una fiesta tradicional que reunió a comparsas y grupos de diversas localidades de la comarca en una jornada llena de música, bailes y tradición.
La cita comenzó a las 18:30 horas con la plantada de gigantes en la Plaza de la Villa del Ayuntamiento, donde los colosales personajes de la localidad anfitriona, Barbastro, Fraga, Monzón (Peña El Carrasquizo) y Estada fueron presentados al público. La música en vivo, a cargo de los gaiteros del Somontano de Barbastro, los Donzaineros de Monzón, la Charanga Zaborreros de Adahuesca y Huesca y los Grallers els Descordats de Torregrossa animó el ambiente festivo.
A las 19:00 horas se realizó el bautismo del nuevo dragón infantil de San Jorge, bautizado como “Morcat” en homenaje a Francisco Morcat y Betorz, un infanzón de Adahuesca del siglo XVIII que en 1730 escribió un manuscrito de costumbres fundamental para la conservación de las tradiciones locales.

El alcalde de Adahuesca pronunció unas palabras para dar paso a un pasacalles que recorrió la localidad, con un par de paradas. Una de ellas fue en la Plaza de las Santas, donde se ejecutó un baile llamado La polka, en la que el público se unió en una coreografía popular, cogidos de la mano. En este punto finalizó el recorrido, donde cada grupo protagonizó una actuación. En una de ellas, seis gigantes bailaron, con la canción de Albelda, Un baile infinito (los de Adahuesca, Barbastro y Monzón); y finalizaron todos juntos con La jota del último toro.
La jornada concluyó con una cena conjunta de las comparsas y músicos en el Mirador de Adahuesca, seguida por un concierto acústico del grupo “Los García” en la plaza del pueblo y una disco móvil que animó la noche hasta la madrugada.
Por la mañana, como parte de las actividades tradicionales, se celebró la Corrida de las Peras, en la que los niños del municipio participaron entusiastas en esta popular carrera.