La Fiscalía General del Estado investiga un posible delito de maltrato animal en las fiestas de Barbastro

Se viraliza un vídeo con unas violentas imágenes en las que un toro embiste a unas vaquillas

DH
08 de Septiembre de 2023
Guardar
Espectáculo taurino en Barbastro, fruto de la polémica.
Espectáculo taurino en Barbastro, fruto de la polémica.

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación pre procesales este viernes, en relación con un posible delito de maltrato animal cometido el miércoles durante las fiestas de Barbastro.

El Fiscal de Medio Ambiente ha oficiado al grupo del Seprona adscrito a la Unidad especializada de la Fiscalía para que acometa las investigaciones que considere oportunas.

Un vídeo tomado por algún aficionado, que se ha hecho viral en las redes sociales, muestra el desencajonamiento de un toro que embiste a tres vaquillas -especialmente se ensaña con una-, ante el llanto y los gritos de varios menores que se encontraban entre el público. 

El astado cornea las vaquillas y vuelve una y otra vez sobre una de ellas, que además arrastra varios metros por la arena. 

Las fiestas de Barbastro cuentan con varios espectáculos taurinos. El acto central, la corrida, se celebra este viernes, pero los días previos se han llevado a cabo recortes con Casta Aragonesa, suelta de vaquillas y, el miércoles, la desencajonada de toros y Correchicos que ha desencadenado esta polémica, que ha recorrido ya prácticamente todos los medios de comunicación importantes de España.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha asegurado que "la tarea del desencajonamiento es compleja, porque tanto el ganadero como el empresario saben que se corre un riesgo por el daño que se puede producir en la plaza. Está reglamentado y sí que hubo un momento que uno de los bueyes que salían de partida para acompañar a los toros de portal, son toros bravos que embisten, venían de un viaje largo y salieron con esa tensión que tiene el toro bravo. Y al final todos los bueyes que sufrieron en la plaza de toros fueron atendidos por veterinarios. Están todos vivos y en perfecto estado, y son circunstancias de faenar el animal bravo tiene esas complejidades, y lo que pasó en la plaza de toros el otro día fue un hecho totalmente aislado y no tuvo ninguna otra consecuencia más que ese momento. Rápidamente se tomó la decisión de que, vista la bravura de los toros, los dos últimos que quedaban se hicieron directamente hacia los corrales".

El primer edil se ha referido a los comentarios "muy desafortunados" que se han vertido, fruto del desconocimiento de la fiesta taurina. "Nadie protege más al ganado bravo que el propio ganadero y el aficionado y las personas vinculadas al mundo del toro, que somos los defensores de la fiesta. Y lo que se produjo el otro día al final es que fueron dos animales bravos que se acometieron. Y esto ocurre, ha ocurrido y ocurrirá en muchísimos sitios porque el granado es así. En otros espectáculos, en suelta de vaquillas ha habido accidentes, todos los años en San Fermín ha habido incluso muertos. Es lo que ocurre cuando hay animales bravos en el ruedo, todo el mundo lo tenemos asumido, queremos y defendemos esta fiesta y lo seguiremos haciendo como siempre".

Además, las valoraciones de los partidos no se han hecho esperar más. José Luis Parra, portavoz de CHA Barbastro, considera que “deberían cesar a la concejala de Festejos por la ejemplaridad política que supondría esta decisión ante la irresponsabilidad de permitir este tipo de eventos con asistencia, además de menores”

“Este aberrante maltrato animal que se ha producido en la plaza de toros de Barbastro no puede quedar impune políticamente”, ha señalado.

El responsable de CHA Barbastro advierte, finalmente, que sería necesario que la ley estatal de protección  de la infancia prohibiera la asistencia y participación de menores en espectáculos taurinos y de maltrato animal y recuerda la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que pidió prohibir la asistencia y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos.

Por su parte, IU Alto Aragón se ha unido a la petición de cese de la concejala, “como responsable última de los duros hechos"  y considera que las imágenes difundidas son “de una violencia extrema de maltrato animal, impropio de un espectáculo festivo dentro del programa oficial del Ayuntamiento”. Hacen hincapié, además, en la gravedad de que a esos actos puedan asistir menores, tal y como se aprecia en dichas imágenes, y en que exista un “posible atentado que vulnere los derechos de los menores”.

Vicente Guerrero, coordinador provincial de IU AltoAragón, asegura que se trata “de unos actos impropios de una sociedad del siglo XXI que deberían dejar de tener el visto bueno de las instituciones, tratándose de la vejación de los animales como instrumento de espectáculo”. Por su parte, Pilar Garcés, coordinadora de IU Somontano, exige que se esclarezcan los hechos “y que se tomen cartas en el asunto lo más pronto posible, dado que estamos hablando de una situación muy grave y sensible para nuestros vecinos”.

IU AltoAragón pide el cese de la concejala y dice que debe ser “inmediato y ejemplar”. Y añaden: “Deben pulirse las responsabilidades oportunas con la empresa organizadora de los actos taurinos por no preservar la seguridad y la integridad de los animales en un espectáculo considerado de ámbito familiar”.

Según la Memoria de la Fiscalía 2022 presentada ayer, los delitos de maltrato animal son los que están experimentando mayor número de investigaciones y mayor número de condenas, dentro de la especialidad de Medio Ambiente.

Para Verdes Equo este tipo de festejos no deben tener cabida en nuestra sociedad, menos aún ante la presencia de un público infantil. Por este motivo, “demandamos la dimisión de la Concejala de Festejos y estudiaremos emprender acciones legales contra la organización del evento”.

Silvia Mellado, coportavoz de la formación explica que están estudiando la fórmula legal para  implicar a la Fiscalía de Menores ante estos hechos, pues las familias que se encontraban presentes no sabían lo que iba a ocurrir en la plaza de toros. "Lo sucedido va a ser un mal recuerdo para siempre para esos niños y niñas. Queremos conseguir que esto no vuelva a suceder”.

Además, Héctor Tejel, desde Verdes Equo lamenta la "tibia respuesta" de la empresa, desentendiéndose de los hechos al considerarlos lo “habitual” de “una desencajonada en la cual salen toros bravos”.

Consideran "peores aún" las afirmaciones del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, quién "defiende a la empresa y se escuda en que no es un acto de sadismo ya que no había“seres humanos". Estas declaraciones, según Verdes Equo sentencian a unos sucesos ya de por sí lamentables y certifican la falta de empatía del consistorio, tanto por las criaturas afectadas como por los niños y el resto de espectadores que tuvieron que presenciar la violencia.

La formación exige "que el alcalde se retracte y pida disculpas a los afectados en el nombre del ayuntamiento, pues, de lo contrario, lo único que logra es dañar la imagen y marca de Barbastro”. Recuerda, asimismo, que la ONU, por medio del Comité de los Derechos del Niño, "ya llamó la atención a España por la presencia de menores en 'festejos' taurinos, afirmando que se debería prohibir tanto su participación como su asistencia" por el propio “impacto físico y mental negativo de la tauromaquia en la infancia y la adolescencia”. 

"Este tipo de 'espectáculos no representan al Aragón del 2023, si es que alguna vez lo hicieron, y deberían detenerse de inmediato", agrega.  

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante