Fraga muestra sus ganas de fiesta en la proclamación de las fragatinas y fragatinos

Los actos del pórtico conducen a la ciudad hacia el arranque de los festejos del Pilar el próximo martes

DH
07 de Octubre de 2023
Guardar
Gala de proclamación de las fragatinas y fragatinos.
Gala de proclamación de las fragatinas y fragatinos.

Fraga celebra su pórtico festivo, con concurridos actos que llevarán hasta el esperado arranque de las fiestas el próximo 10 de octubre, cuando el coetasso dará paso a cinco intensos días de celebración de las Fiestas del Pilar.

Más de 150 actividades conforman la programación de los festejos, que comenzaron a desgranarse este pasado viernes con la invasión de la feria, y que este sábado ha congregado a numeroso público la gala de proclamación de las fragatinas y fragatinos mayores e infaniles y peñeros 2023, mostrando la ilusión con que la ciudad vive la llegada de los festejos.

El acto se ha celebrado en el Castillo de Fraga, donde el protagonismo ha sido para Marc García, Valeria Arán, Vega Florensa, Marc Utrilla, Zoe García, Óscar Gros, Guillerm Tabernilla, Irene Canales, como fragatinas y fragatinos infantiles, y Raúl Ramos, Lucía Pardo, Pablo Cortí, Miriam Mesalles, Noemí Moné, Nacho Lahuerta, María Gálvez y Marc Teruel, que forman el grupo que en estas fiestas del Pilar representan juventud fragatina.

El pregón de las fiestas ha corrido a cargo de Javier Badules, ligado a Fraga a través de la Rondalla de Peña Fragatina, grupo folclórico en el que es profesor desde hace el año 2014. También se han dirigido al público en el acto más relevante del pórtico festivo el alcalde de la ciudad, Ignacio Gramún, y la concejala de Fiestas, Mapi Aquilué, ahondando en el significado de unas fiestas que suponen mostrar las tradiciones e identidad y con la seguridad de conseguir una celebración en la que disfruten todos los fragatinos y las personas que visitan la ciudad en estas fiestas.

A medianoche está previsto que Hey! Pachucos realice el primer concierto de estas fiestas en la zona de food trucks. Además, a las 24:00 y a la 1:30 se llevarán a cabo las dos primeras fiestas peñeras, la Fiesta Peñero y la Fiesta Peñera, organizadas por las peñas de Javier del Río y Eva Guardiola, peñeros mayores este 2023.

Este domingo comenzará con el concurso de pesca de las Fiestas del Pilar a las 10:00 en el escenario de Della Segre, en Mequinenza, mientras que en el club de tiro Las Acacias, a la misma hora, se disputará el campeonato de tiro con pistola. A las 11:30 horas, en el patio del Colegio San José de Calasanz, se realizará el taller de pintura infantil ‘Crea tu pañoleta de fiestas’.

Por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar el XVII Torneo de Guiñote en el Pabellón del Sotet y, finalmente, el pórtico concluirá con el concierto de la Banda de Música Ciudad de Fraga en el Castillo, a las 19:00 horas.

Tras el descanso el lunes, el martes estallarán las Fiestas del Pilar 2023, transformando la ciudad durante cinco días de reencuentros, alegría y diversión.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante