Las fiestas de San Mateo de Monzón superan el ecuador este viernes con la actuación de Efecto Pasillo, a las 23:30 horas en la avenida de Lérida, y Celtas Cortos, a las 00:30 horas en la plaza Mayor. El día del patrón dejó momentos muy bonitos como la procesión, la misa aragonesa, la cantada de jotas, la presencia de Civi Civiac en el Paseo de las Sorpresas o la de la batucada Sambala, pero, sin duda, el más emotivo fue la entrega multitudinaria de pañoletas de “Mi Primer San Mateo”, en una edición de récord, con más de 220 bebés, a pesar de que hubo que trasladar el acto a la carpa de las orquestas, por la aparición de una leve lluvia.
La carpa se llenó de carros de niños, padres, abuelos, familiares de los más pequeños que vivían su primer San Mateo, quienes se llevaron colocada su primera pañoleta serigrafiada, en esta ocasión, por el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y los concejales Mirella Martínez, Katia Hernández, Jairo Sánchez, Eliseo Martín y Sonia Bastinos.
“Éste es uno de los actos más bonitos y emotivos de las fiestas. Los bebés montisonenses reciben su primera pañoleta y les transmitimos el sentimiento por nuestras fiestas. Es una felicidad inmensa ver sus caritas y las de sus padres, hermanos, abuelos... Con este acto, que ya es una tradición, representamos ese espíritu y orgullo de San Mateo que se transmite generación tras generación”, trasladó el alcalde al finalizar la colocación de las pañoletas.
Dado el éxito que año a año tiene este acto, se está trabajando para que la próxima edición cuente con algunas mejoras en la entrega.
Tras concluir el acto, se ha hecho entrega de los premios de las Carpas Familiares que han recaído en Un San Mateo de Lujo, El Tiro del Molino y Peña La Culata.
El concejal de Festejos, Jairo Sánchez, hace “un balance positivo de estas carpas familiares ubicadas en la Azucarera y que sirve de base a las familias para celebrar los sanmateos”. Con respecto a las fiestas, ·estamos contentos de cómo están saliendo las cosas, a pesar de la lluvia del jueves, pero el arranque ha sido espectacular con unas carrozas de alto nivel o la mañana de San Mateo”, ha señalado.
Conciertos
El ambiente irá creciendo esta noche con los conciertos de Efecto Pasillo y Celtas Cortos. Respecto al primero, la capital mediocinqueña es la parada de una de las bandas nacionales más escuchadas del momento. El cuarteto canario, que ya actuó en Monzón en 2014, vuelve a San Mateo dentro de su gira “Los Reyes del Mambo”, que ha salido al mercado este año y es la primera vez que actúan en Aragón con este disco, que cuenta con las colaboraciones de artistas como Maikel de la Calle o Bombai. La actuación es este viernes, a las 23:30 horas en la avda. Lérida.
El grupo explica que es “un directo festivo, optimista y al más puro Efecto Pasillo, que no dejará indiferente” y en el que las canciones de su nuevo trabajo se intercalarán con los grandes éxitos de su carrera musical “que nos han hecho bailar estribillo a estribillo desde que apostaron por la canción luminosa, buenrrollera y carismático”.
Por su parte, Celtas Cortos actuará después en la plaza Mayor, un escenario que se inaugura para conciertos de este tipo. La banda está realizando este 2023 una gira exitosa en la que ofrece lo mejor de su repertorio, con éxitos como 20 de Abril, Cuéntame un Cuento, No nos podrán parar o Tranquilo majete.