Mikel Erentxun continúa este sábado la brillante estela de Efecto Pasillo y Celtas Cortos en Monzón

Los escenarios festivos presentaron el viernes llenos absolutos para los conciertos en una brillante noche de ritmo en San Mateo

DH
23 de Septiembre de 2023
Guardar
Lleno en la plaza Mayor de Monzón para escuchar a Celtas Cortos.
Lleno en la plaza Mayor de Monzón para escuchar a Celtas Cortos.

Desde que se presentaron las fiestas de San Mateo, una de las fechas que estaban marcadas en rojo eran los conciertos de Efecto Pasillo y Celtas Cortos en la noche del viernes, con una diferencia de una hora para que no se solaparán y, efectivamente, las expectativas se cumplieron ya que los primeros en la avenida de Lérida y los segundos en la plaza Mayor presentaron dos llenos absolutos en sus actuaciones gratuitas. La fiesta continúa, y cuenta con un final de altura, en el que se enmarca la actuación la noche de este sábado de Mikel Erentxun, a las 23.30 horas, en la avenida de Lérida.

Los canarios de Efecto Pasillo fueron los primeros en actuar y desde el primer minuto pusieron claro que iban a poner a todos los asistentes a bailar con “Los Reyes del Mambo”, que arrancaban en vídeo presentando el proyecto que tiene como misión “salvar la música”.

A la formación de Iván Torres (voz), Javi Moreno (batería), Nau Barreto (guitarra) y Arturo Sosa (bajo) se han sumado otros grandes músicos como Totó Noriega (percusión), Stefan Navarro (trombón), Marcos Pulido (trompeta) y Tato Latorre (guitarras, teclados y dirección musical), que durante su concierto supieron contagiar al público de su energía positiva.

Unas horas después y con un público diferente, Celtas Cortos, que está cerca de cumplir los 40 años como grupo, se subía al escenario de la plaza Mayor que se quedó pequeña para escuchar a los vallisoletanos de Jesús Cifuentes.

Celtas Cortos, que al igual que Efecto Pasillo no eran nuevos en las fiestas de San Mateo, cumplieron sobradamente con las expectativas creadas interpretando algunos de sus temas más populares, verdaderos himnos para distintas generaciones junto a otros que han ido sumando a su amplio repertorio.

Una noche redonda de música y ritmo con dos estilos diferentes que supieron poner a bailar a montisonenses y visitantes.

Siguiento con los actos festivos, la jornada del viernes deparó otros momentos emotivos como en el homenaje en el Auditorio de San Francisco a los matrimonios que cumplían 50 años de casados. En esta ocasión seis parejas recibieron ese reconocimiento de la mano del alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y la de Mayores, Mirella Martínez. El acto se organiza de forma conjunta por el Ayuntamiento, la Asociación Cultural y Recreativa San Mateo y la colaboración de Monzón qué Demasiao.

Posteriormente, en Juan de Lanuza, se celebró la Carrera del Pollo con 18 atletas que fue presentada por Celedonio García y Fernando García Herbera “Phondy”. Los hinacos Armando García y Martina Laplana fueron los encargados de bailar la jota de los Pollos tras vencer la prueba en la que hubo numerosas primas. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Deportes, Eliseo Martín, fueron los encargados de entregar los premios.

Mikel Erentxun este sábado en la avenida Lérida

La música sigue siendo protagonista este sábado con la actuación de Mikel Erentxun, ex del grupo Duncan Dhu, en la avenida de Lérida a las 23.30 horas. El concierto gratuito está dentro de su gira “Amigos de Guardia” y presentará algunos temas de su nuevo disco, “Septiembre”, que ha salido a la venta este pasado viernes.

Esta es la primera ocasión en la que el cantautor donostiarra actúe en Monzón y será la ocasión de escucharle con los temas más populares de su repertorio tanto de su carrera en solitario como del grupo de los ochenta.

“Amigos de Guardia” es el disco en el que se recopilan las canciones más exitosas de su carrera, tanto en solitario como con Duncan Dhu, un trabajo en el que han colaborado artistas como Izal, Leiva, Amaral, Bunbury, Zahara o Santi Balmes. 

Según explica la web oficial de Mikel Erentxun, “Septiembre” es un título que “detenta energía, como las mareas que bañan el Cantábrico en ese mes". “Por primera vez Mikel da un giro y compone sus temas con un enfoque diferente, creadas al piano. Mikel amante del mundo analógico, hace uno de sus guiños y muestra su música como en los singles de los 70”. En sus propias palabras: "Septiembre" es un disco que refleja un alma analógica y piel setentera.

Una vez concluido el concierto, seguirá la música con Floid Maicas y su Show Remember 90’s.

Recta final

Monzón vive este fin de semana la recta final de sus fiestas con una multitud de actos que llegan a todas las edades y durante todo el día. Así que habrá yincanas, rugby, ciclismo, trofeo de la Rana en el Paseo de las Sorpresas, subida al Mallo, festival de bandas, salto de altura, orquestas, crónicas KdKarnívoras, tardeo, recorrido tasquero, bailes de madrugada…hasta que el domingo, a las 22:30 horas se despida San Mateo 2023 con una quema de fuegos artificiales.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante