Almudévar vive con intensidad sus fiestas 2025, que comenzaron el domingo 7 de septiembre con un animado arranque marcado por el chupinazo y la cabalgata de carrozas. El siguiente momento importante fue la procesión de bajada de la Virgen, acompañada por los danzantes y la Banda de Música “La Corona”, encargada este año de lanzar el cohete, por su 40 aniversario. Desde ese momento, las calles del municipio se han llenado de color y música
La tradición ha seguido presente durante los días posteriores. Ya el primer día por la noche tuvo lugar la Ronda del Farol, portando lámparas artesanales con una vela encendida en el centro y recorriendo las casas de las mairalesas, donde fueron recibidos con aperitivos, tortas y vino.
Al amanecer del 8 de septiembre se llevó a cabo la Ronda de la Galera, presidida por una carroza adornada con hiedra, boj, cañas y otros arbustos, tirada por mulas decoradas. Los quintos portaron el “espedo”, una barra de hierro donde tradicionalmente se clavaban tortas de “moño” y se depositaba dinero, mientras recorrían las calles del municipio.
Ese mismo día tuvo lugar la presentación de 23 niñas y niños ante la Virgen, a quienes se les entregó la pañoleta "granate Almudévar", con la participación de sus progenitores y bajo la supervisión del párroco Francisco Raya.

Además, debutó la charanga infantil Garrampa, en otro pasaje de las fiestas que quedará para el recuerdo y que, coo indicaba la alcaldesa Sofía Avellanas, refleja el ADN cultural de la villa, donde sus vecinos, ya desde pequeños, crecen rodeados de música, asociaciones y actividades que conforman su identidad como pueblo.
La jornada se prolongó con la tradicional cena popular en los Jardines del Canal y la sesión de DJ organizada por los quintos de este año.