Los peñeros tiñen de blanco y naranja la renovada plaza de España en el arranque de las fiestas de Fraga

El estallido del "coetasso" ha reunido a unos 3.500 personas y ha abierto una extensa programación en los festejos del Pilar

DH
10 de Octubre de 2023
Guardar
La renovada plaza de España ha acogido un gran inicio de las fiestas de Fraga.
La renovada plaza de España ha acogido un gran inicio de las fiestas de Fraga.

Fraga ya disfruta de las Fiestas del Pilar tras el estallido del “coetasso” a las 21.30 horas, que ha hecho vibrar a todos los peñeros que se han podido reunir de nuevo en la plaza de España. Las primeras horas de los festejos se han celebrado con una longanizada y música, que va a ser protagonista a lo largo de toda la noche y madrugada. Comienzan así seis intensos días de fiestas en la capital del Bajo Cinca.

Las campanas de las diferentes iglesias de la ciudad han repicado este martes a las 12:00 horas anunciando la llegada de uno de los momentos más esperados del año, el inicio de las Fiestas del Pilar de Fraga que han llenado de animación y de blanco y naranja la localidad.

El alcalde de Fraga se ha encargado de encender el "coetasso".
El alcalde de Fraga se ha encargado de encender el "coetasso".

La plaza de España ha vuelto a acoger este acto tras las obras de renovación que se han llevado a cabo, donde se han reunido a unos 3.500 fragatinos y fragatinas. Desde el balcón del Ayuntamiento, las fragatinas y fragatinos mayores e infantiles y los peñeros 2023 han tenido el protagonismo junto con el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, que ha saludado a los peñeros y prendido la mecha del “coetasso”. En el balcón del Ayuntamiento, también han disfrutado del arranque festivo el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, y la concejala de Fiestas, Mapi Aquilué.

La entrega a la fiesta de los fragatinos y fragatinas ha sido total, continuando con el concierto del grupo de versiones “Denoche”, en la misma plaza, y la longanizada en el paseo Barrón Cegonyer.

Las fiestas de este 2023, destacan por la celebración de los 50 años de la Peña Fragatina, que ha preparado una programación musical para rememorar su medio siglo que vida, que se inicia esta madrugada con Los Rebeldes y Burning en el Pabellón del Sotet, un espacio que va a tener mucho protagonismo en estos festejos.  

La noche también ha incluido, en el recinto San Miguel 0,0, en la pista de Santa Quiteria, la celebración del tradicional mullarero en ví, por la peña Com Deu Mane, de la que forma parte el peñero mayor, Javier del Río. En este mismo recinto, estaba prevista a continuación la actuacioón del grupo local La Mochila de Pocholo.

Las Fiestas del Pilar celebrarán el jueves su día grande y se alargarán hasta el próximo domingo, con la novedad este año de que se traslada al Castell el castillo de fuegos artificiales, que pondrá fin a las fiestas patronales de la capital bajocinqueña.

Ignacio Gramún ha pedido la colaboración de todos los fragatinos y fragatinas para conseguir “unas fiestas ejemplares en las que todos disfrutemos al máximo”. “Quiero pedir que todos los vecinos y vecinas tengamos un comportamiento cívico durante estos días y que cuidemos tanto a las personas como a nuestro entorno”, ha comentado el regidor fragatino.

La concejala de Fiestas, Mapi Aquilué, ha animado a los turistas a que acudan a "disfrutar de Fraga y de las actividades que hay programadas desde el Ayuntamiento y desde Peña Fragatina para estos días”. Asimismo, la edil ha deseado unas buenas fiestas y ha agradecido “el trabajo y el compromiso de todas las personas implicadas para que estas Fiestas del Pilar se desarrollen de la mejor forma posible”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante