Pleno de emociones y recuerdos en el arranque de las fiestas de Benasque y Anciles

La escritora Luz Gabás ha invitado a cuidar y disfrutar de estos lugares y Cerler, a los que considera su casa, en el pregón que ha dado inicio a los festejos

Periodista
28 de Junio de 2023
Guardar
Luz Gabás, pregonera de las fiestas de Benasque y Anciles

Benasque y Anciles han vuelto a los días que concentran la celebración, tradición y convivencia con el arranque de las fiestas de San Marcial y San Pedro la tarde de este miércoles. El alcalde, Manuel Mora, la pregonera de este año, la escritora Luz Gabás, y los mayordomos han dado desde el balcón del Ayuntamiento los primeros compases de unos festejos que se prolongan hasta el domingo y que se prevé que cuenten con mucha participación.

El alcalde, que ha comenzado su alocución desde el balcón en patués, ha expresado que son unas fiestas “especiales” para él. “Puedo volver a disfrutarlas, aunque no pueda bailar, y las voy a vivir como alcalde del municipio, todo un honor y una gran responsabilidad”.

Ha reconocido el trabajo del anterior equipo de gobierno municipal en la preparación de estas fiestas y se ha referido a los actos preparados por los mayordomos para que todos puedan “divertirse, desconectar de la rutina y disfrutar de unos días de celebración en compañía de nuestras familias y amigos”.

Ha agradecido también el trabajo de todos los que colaboran en que las fiestas sean posibles y ha animado a participar con ilusión en los actos, especialmente los más tradicionales, como la procesión de San Marcial y San Pedro, el Ball dels omes” y el “Ball de les dones”.

“Este año tengo además la enorme satisfacción de que la persona que eligieron los mayordomos para dar el pregón sea Luz Gabás, gran amiga a la que quiero mucho”, ha dicho antes de lanzar vivas a Benasque, Anciles, San Pedro, San Marcial y desear felices fiestas.

La ganadora del Premio Planeta 2022 y exalcaldesa de Benasque ha considerado “un honor” ser pregonera de estas fiestas, y ha agradecido a los mayordomos Marcial, Lidia, Pablo, Laura, Ángel, Ana, José Cristóbal y Laura, que le reclamaran para este acto que le ha hecho “recuperar hermosas imágenes del pasado”.

En su pregón ha hecho un bello recorrido por sus recuerdos en Benasque, Anciles y Cerler, como el de su primera fotografía, que se tomó en Benasque. “Tengo seis meses y estoy en brazos de mi madre sentada de espaldas al río en la plaza Mayor, frente a la báscula, junto a aquel abrevadero del que siempre salía agua de un tubito estrecho y por cuyo borde aprendí a caminar”, ha comenzado Gabás.

Ha recordado los veranos que pasaba en casa de su tía Aurora, y rememorado el río, las callejuelas estrechas, las estanterías llenas de tesoros del bazar y “la verja siempre cerrada ante un camino que conducía a una misteriosa casa con arcos que excitaba la imaginación”.

Ha viajado con el recuerdo a la casa de su padre, Casa Mata, en Cerler, a la que acudían después de que la arreglara, con viajes que siempre tenían parada en el  Hostal Salvaguardia, “porque Ana y Daniel se conocían con papá de los tiempos de Guinea”. En este recorrido, se ha referido a vivencias de su padre, y a cuando le acompañaba a Benasque, con visitas al practicante, Casa Petronila o la tienda de Barrabés. También ha remarcado la historia compartida de Benasque, Anciles y Cerler; “las ramas de los árboles genealógicos de los tres lugares estaban y siguen entrelazadas”, ha dicho. Ya entonces escuchaba “con avidez” todo lo que se comentaban de estos pueblos, “sobre todo cuando las voces se convertían en susurros con las cuestiones secretas -ha compartido-. Aprendía y me guardaba la información, por si algún día me convertía en escritora”.

“Mi casa está aquí, parte de mi infancia corresponde a Benasque y a Cerler, parte de mi juventud a Cerler, mi madurez a Anciles, lugar natal de mi marido y mis hijos. Me siento en casa en Cerler, en Benasque y en Anciles. Mi mayor deseo es que todos amemos, cuidemos y disfrutemos de estas tres preciosas estancias que forman nuestra casa común. Muchas gracias y felices fiestas”, ha lanzado.

Antes de que el chupinazo anunciara el inicio de las fiestas, los mayordomos han entregado a Luz Gabás un obsequio como reconocimiento al “mantenimiento y difusión de nuestra identidad cultural, lingüística y patrimonial por todo el mundo. Porque tenemos una de las mejores escritoras de habla hispana del mundo y tenemos que estar orgullosos”, han destacado.

La fiesta ha seguido con la actuación de Mallazo que ha puesto la música a esta primera noche de festejos, que este jueves se traslada a Anciles, con diversos actos, entre los que destaca la procesión.  

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante