El azul y el rojo han inundado la Plaza Mayor de Monzón, abarrotada de familias y jóvenes que no han querido perderse este miércoles el espectacular inicio de las fiestas de San Mateo 2025. Globos, pelotas gigantes, pompas de jabón y un cañón de confeti que ha cubierto el cielo de rojo y azul, los colores de la capital mediocinqueña, han creado una estampa festiva que muchos guardarán para el recuerdo.
La ilusión y las sonrisas de los más pequeños han marcado un arranque en el que la compañía Civi Civiac ha vuelto a desplegar toda su magia con un espectáculo diseñado en exclusiva para la ciudad, que ya se ha consolidado como uno de los momentos más esperados del programa.
La animación ha comenzado minutos antes del mediodía con el juego del público con enormes pelotas de colores lanzadas desde el escenario y que han ido recorriendo la plaza volando de mano en mano. Posteriormente, han accedido al escenario el alcalde, Isaac Claver, el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y otros miembros de la Corporación municipal, a los que se han unido las zagaletas y zagaletes, embajadores infantiles de las fiestas de Monzón, que han vivido con gran ilusión este arranque festivo.

Ya tocando el inicio festivo con los dedos, pequeños y mayores se han quitado sus pañuelos del cuello para agitarlos, llenando la plaza del azul festivo. El alcalde ha realizado con todos ellos la tradicional cuenta atrás que ha culminado a las 12.00 con el del chupinazo, seguido por mil globos azules y rojos y la explosión de confeti con los mismo colores, que ha desata la alegría generalizada y ha dado paso oficialmente a las celebraciones de San Mateo.
Claver ha reconocido vivir el inicio de las fiestas con los nervios propios de este momento, pero disfrutando de "ver la Plaza Mayor llena de globos, de confeti, de gigantes, de cabezudos y, sobre todo, de niños y familias disfrutando de uno de los momentos más bonitos". Como ha apuntado, los festejos se preparan siempre "con muchísimo cariño" porque son "ese momento especial en el calendario en el que te reencuentras en las calles, dejas de lado la rutina, disfrutas de estos días y vives la felicidad compartida.

"En nuestra ciudad -ha añadido- tenemos un sentimiento muy profundo por nuestras fiestas". En este sentido, ha expresado que "son parte de la identidad y del orgullo de Monzón, y ese orgullo y esa identidad es lo que también hace grande a Monzón.
Ha destacado que se trata de unas fiestas muy colaborativas, en las que peñas, la comisión de Festejos, charangas y voluntarios aportan para cofigurar un unas fiestas con más de 160 actos, ocho escenarios y más de 40 artistas.
Este año el alcalde vivirá las fiestas con una especial ilusión por su reciente paternidad. "Nuestra pequeña Julia va a vivir su primer San Mateo con nosotros. Estamos toda la familia emocionadísimos, vivir el momento de tener a tu pequeña y que se empape de ese espíritu festivo de San Mateo, que también es el legado que pasa de generación en generación. Estamos deseando que llegue ese momento de ponerle su primer pañuelo de San Mateo, llevarla con nosotros, pasear, disfrutar y que vea el ambiente".
El concejal de Fiestas ha destacado el carácter participativo de San Mateo, y ha subrayado que son las propias asociaciones y vecinos quienes se implican en la organización de actividades, llenando las calles de alegría y contribuyendo al ambiente festivo. En este sentido, ha señalado que la labor del Ayuntamiento es apoyarles, prestando servicios y facilitando las mejores ubicaciones para sus iniciativas.

Respecto al programa de este año, Jairo Sánchez ha explicado que la estructura general se mantiene muy similar a la de ediciones anteriores. Ha recordado que los “tardeos”, incorporados hace dos años, ya forman parte de la las fiestas de Monzón, pues la propia Interpeñas ha solicitado organizar los suyos, a lo que el consistorio ha respondido cediendo ese espacio. Como principal novedad, ha apuntado el adelanto de una hora del desfile de carrozas para que el chupinazo tenga lugar después, atendiendo a la petición de las peñas. “La perspectiva es buena y confiamos en que funcione bien”, ha señalado
En el plano personal, ha confesado que ahora que tiene hijos pequeños vive de manera especial este acto inicial, en el que debe dividirse entre su faceta de padre y la responsabilidad de coordinar las celebraciones, un reto que asume con orgullo por tratarse de las fiestas mayores de su propia ciudad.
De cara al futuro, ha asegurado que ideas y propuestas no faltan, aunque ha insistido en que el objetivo principal sigue siendo que todo se desarrolle con normalidad y sin incidentes. “Lo importante -ha subrayado- es que la gente disfrute con moderación y respeto, también hacia quienes en estos días les toca trabajar”.