Las fiestas de Santiago 2025 comenzaron este pasado miércoles en Sabiñánigo con un animado desfile cargado de color y música. Carrozas, charangas, grupos de animación, cabezudos, las serrablesas y los peñistas recorrieron la calle Serrablo hasta llegar a una abarrotada Plaza de España, donde el estallido del cohete marcó el inicio oficial de unos días intensos de celebración.
La alcaldesa, Berta Fernández, junto a las serrablesas, felicitó las fiestas a vecinos y visitantes desde el balcón del Ayuntamiento, en una plaza repleta de público y ambiente festivo. Tras el cohete, la música siguió con una animada batalla de charangas, que dio paso a la colgada de pañuelos al Quebrantahuesos, uno de los momentos más esperados. Este año, los encargados de colocar los pañuelos fueron Carlos Lasaosa, por la Peña La Murga, Pilar Galindo y su hijo Víctor, por la Peña La Sala, y Víctor Boned, por la Peña Edelweiss, entre los aplausos del público.

Con un ambiente festivo que ya se respira en cada rincón de la ciudad, Sabiñánigo vive sus días grandes con alegría, música y tradición. Hasta el domingo 27 de julio se va a desarrollar una completa programación que incluye música, actividades infantiles, deporte, actos tradicionales y gastronomía.
Las tres peñas de la localidad protagonizarán actos emblemáticos como la cronobajada, la ronda serrablesa, el gol y gol, los bolos, las rotopacas o las populares recenas. Además, vuelven a unirse para organizar el Interpeñas, con actuaciones destacadas como Bad Boyz, un Tributo a Melendi, y Moonlights’90, además de macrodiscomóvil y sesiones de DJs.
Entre las novedades de este año, destaca el Gran Prix en la plaza de toros, con la participación de las tres peñas, y la instalación de un espacio con food trucks en la plaza Santa Ana, que contará con animación infantil y música en directo.

En el recinto de las piscinas municipales, habrá bailes con grandes orquestas de más de diez músicos, y en el Paseo Julio Gavín y la calle Serrablo, animación infantil y fiesta acuática.
El programa incluye también actuaciones de la Banda de Música Chicotén, que celebra su 25 aniversario, del Grupo Folclórico Santiago, de la Ronda de Boltaña y del grupo Puro Relajo. No faltarán los actos para los más pequeños, como la entrega de la pañoleta de su “Primer Santiago”, y para los mayores, con la tradicional comida popular. También habrá torneos deportivos, tardeos, Encuentro de Dances y las habituales atracciones feriales en la Plaza de Azpe.
