Tamarite de Litera vive con intensidad sus fiestas en honor a la Virgen del Patrocinio, que comenzaron este jueves con un ambiente festivo y multitudinario.
La jornada inaugural arrancó con el lanzamiento del cohete infantil y el tradicional pasacalles con gigantes, cabezudos y la charanga Los Metralletas, que llenaron de música y color las calles de la localidad.
Por la tarde, vecinos y visitantes disfrutaron de un animado tardeo que dio paso a uno de los momentos más esperados: la presentación de los representantes de la Infancia y la Juventud, así como el emotivo pregón a cargo de la agrupación folclórica Alma Literana, que este año celebra su centenario.
La cena popular organizada por Interpeñas y el reparto de más de 1.000 raciones de estofado elaborado por la Asociación de Amas de Casa fueron también protagonistas de la velada. Posteriormente, los representantes de la Infancia, la Juventud y los de la promoción del año 2000 vivieron la emoción de subir al escenario en un acto cargado de nervios, alegría y tradición.
El pregón, que culminó con la jota de Tamarite entonada por todos los asistentes frente al Ayuntamiento, fue un homenaje a la historia, la pasión y las raíces aragonesas. “Queremos que la jota siga latiendo en los corazones de todos porque es historia, pasión y raíces aragonesas”, señalaron las hermanas Esther y Alba Rivera en nombre de Alma Literana.
La alcaldesa, Sandra González, destacó que “las fiestas de Tamarite son los días más importantes para los tamaritanos. La colaboración de las asociaciones es clave y Alma Literana es un ejemplo de cómo la ilusión y el empuje de los vecinos mantienen vivo el folclore más antiguo de la provincia”.
Las fiestas continuarán hasta el domingo, con un amplio programa que incluye el Grand Prix con Leticia Sabater, vaquillas, carrera ciclista, juegos infantiles, la ofrenda a la Virgen del Patrocinio y el tradicional desfile de carrozas, entre otros actos que volverán a reunir a vecinos y visitantes en un ambiente de alegría y convivencia.