Llenos de dudas, pletóricos de entusiasmo, arrancábamos el 20 de julio de 2022 esta aventura de EL DIARIO DE HUESCA. Tres años. Nos inspiraba la vocación de servicio, la gratitud hacia esta tierra y el deseo de tomar los mejores valores de aquel periodismo genuino, pulcro y entregado de noviembre de 1875 cuando Manuel Camo y Nogués alumbró esta cabecera. Nada más esclarecedor que acudir a la hemeroteca para descubrir cómo se desenvolvían aquellos titanes de la escritura en esas décadas de oro con firmas como Joaquín Costa, Silvio Kosti, Miguel Moya, Luis López Allué y tantos y tantos prodigios con formación y con compromiso. Efectivamente, cualquier comparación es odiosa.
Nuestro valedor tecnológico, Gerard, nos decía días antes que convendría tener una quincena de artículos diarios para tener bien nutrido eldiariodehuesca.com Quizás tres años es un buen tiempo para detenerse y apreciar la magnitud de la obra colectiva de Myriam Martínez, Mercedes Manterola, Adrián Mora, María José Sampietro y este escribano. A 20 de julio de 2025, 34.500 piezas, esto es, 958 mensuales que vienen a dar 32 diarias. Aquí van desde los exigentes días de labor hasta los sábados y domingos. No hay reposo para esta familia. Hemos grabado y editado 3.100 videos, 86 mensuales, prácticamente tres de media diaria, muy por encima de ningún medio de estos lares. El tráfico nos ha sonreído desde aquellos días del incipiente diario. No perdemos tampoco nuestra otra alma, la de papel, con las revistas de San Lorenzo, Navidad, Semana Santa, Quebrantahuesos o la de la Asociación de Empresarios de Barbastro. Y nuestro último paso empresarial no es sino un paso más hacia el futuro.
A lo largo de estos tres años, hemos pretendido -y creemos que logrado- un periodismo valiente e incluso incómodo para determinados estratos, amable para otros en los que nos desenvolvemos con afán de ser parte de las causas como las sociales y culturales, riguroso en el amparo documental ante cualquier denuncia de injusticia o de presunta criminalidad. No hace falta pararse mucho a pensar en la cantidad de casos en los que hemos sido colaboradores con jueces y con la Justicia para desvelar irregularidades en todos los ámbitos.
Cuando esta mañana he recordado nuestro aniversario, razonable y entusiasmadamente ha surgido la palabra celebración. Bueno, no voy a cobijarme en eufemismos: juerga. E inmediatamente ha surgido la trinidad que ahora mismo nos ocupa además de ofrecer la actualidad en nuestro portal que es de todos: revista, revista y revista. Inmersos en la elaboración de la publicación de San Lorenzo con el mismo espíritu que aquel Extra primero de EL DIARIO DE HUESCA de 10 de agosto de 1908, no hay tiempo ni resquicio para nada más que nuestra concentración en esta responsabilidad de acudir fieles a los puntos de venta. Luego, Dios dirá. Y quizás diga que toca celebración.
En realidad, como decía Víctor Hugo, el trabajo endulza la vida, el problema es que hay gente a la que no le gusta lo dulce. Y, sin embargo, con alegría, lo que nos complace como gran celebración de hoy, domingo 20 de julio de 2025, es compartir con ustedes los frutos del esfuerzo convencidos, como predicaba Santa Teresa de Calcuta, de que lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos.
El mismo amor que quienes nos han arropado y nos han ayudado con una generosidad extrema. A ellos (no los cito por temor a alguna segura omisión), a todos los que han puesto sus paladas o su granito de arena, solo nos cabe decir que este éxito es suyo y de nuestros lectores. Gracias, gracias y gracias.