Marcha Aspace: Día de fiesta y solidaridad en Banariés

Los andarines han recuperado fuerzas con el tradicional avituallamiento que implica a todo el pueblo

07 de Mayo de 2023
Guardar
La Marcha Aspace en el avituallamiento de Banariés. Foto: Mercedes Manterola
La Marcha Aspace en el avituallamiento de Banariés. Foto: Mercedes Manterola

Banariés vive la Marcha Aspace casi al mismo nivel de ilusión que la propia asociación. A las siete de la mañana ya estaban preparando bocadillos de jamón y queso y otros sin gluten para repartir a los andarines a la hora del almuerzo. En total, dice uno de sus vecinos, Miguel Egido, alrededor de 7.000.

La 11ª Marcha Aspace, que ha batido su récord de participación con cerca de 9.200 personas inscritas, ha partido esta mañana a las 10:00 del Palacio de Congresos y los "marchosos" más rápidos entraban en Banariés apenas una hora y cuatro después, aproximadamente, después de recorrer algunas calles de Huesca y pasar por la localidad de Huerrios.

En los puestos se han repartido también dobladillos de chocolate, rodajas de naranja, agua y refrescos. Además, había barras de cerveza y hay quien se ha llevado su bota de vino. Una jornada muy bien preparada para compartir.

Miguel Egido ha explicado que esta jornada les supone mucho trabajo, pero también les llena de alegría. Lo vienen haciendo desde la primera edición e implica, prácticamente, a todos sus vecinos, en torno al medio centenar.

11ª Marcha Aspace Huesca-Banariés. Vídeo Alba Goñi

Otros fijos en este emplazamiento son los Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana. Montxo Almazán ha comentado que para ellos, la Marcha Aspace "es un día de fiesta y solidaridad", especialmente bonito, y ha destacado lo "impresionantemente bien" que está todo organizado. "Hay muchas cosas que hacer, cada uno es de su padre y de su madre y, sin embargo, todo va como la seda. Es impresionante".

Los Gaiters han tocado música tradicional aragonesa, como el Cascabillo, de la zona de Graus, y también llevaban en su repertorio otras piezas aragonesas, gallegas y de Francia.

Claudio Salcedo es voluntario de Protección Civil de la Hoya de Huesca. A mitad de la Marcha, no se había registrado ningún incidente reseñable. "Aquí estamos, aportando un poquito de nuestro tiempo para que este tipo de iniciativas salgan adelante con alegría y seguridad".

En Banariés hay instalado un punto de atención médica, aunque de momento no ha sido preciso tratar lesiones de importancia. En total, realizando labores de Protección Civil "hay una treintena de personas, entre policías, mecánicos y distintos técnicos en emergencias", explica Claudio.

"Hay que agradecer la implicación de los compañeros del Somontano, Monegros y también han venido de Tudela (Navarra) con una uvi móvil", ha añadido. "Da gusto ver cómo se implica la gente con las personas que lo necesitan".

Después, la normalidad ha seguido hasta completar toda la programación, que ha culminado con la multitudinaria comida en el Palacio de Congresos.

 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante