"45 años: el poder de la palabra". La celebración de la Asociación de Hipoacúsicos Francisco de Sales en el Salón Azul del Casino ha representado, como ha avanzado su presidenta, Sonia Zamora, el punto y seguido de un recorrido que esta tarde daba sus frutos visibles en niñas y niñas, jóvenes y adultos que han padecido sordera o trastornos del lenguaje a lo largo de sus vidas. La palabra, esta tarde, se ha recubierto de esperanza.
En la Asociación, han encontrado "soporte y acompañamiento profesional y humano para poder afrontar con optimismo las dificultades concurrentes en el día a día. Son personas muy capaces que, de no haber contado con estos apoyos, orientación y este empuje de los profesionales junto con sus familias, quizás no habrían alcanzado la autonomía personal de la que hoy pueden disfrutar".
Escuchaban las autoridades, como la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la concejal de Servicios Sociales, Marta Escartín, la diputada Lola Ibort, la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, y representantes de Fiapas (la Confederación Española de Familias de Personas Sordas), el verbo de la presidenta que constataba "el poder de la palabra". Sonia se atribuía del argot deportivo que le fascina el lema "Sí se puede, que, con esfuerzo, medios y esperanza, se logran metas que parecían inalcanzables".
Ha reconocido a los pioneros, a los que hace medio siglo pensaron que había que crear una asociación, "y acertaron de lleno. Fue y sigue siendo un empuje hacia la igualdad de oportunidades, hacia la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditivo y problemas del lenguaje y de sus familias". Con imágenes de fondo, se les ha recordado con la satisfacción de que los resultados superan "con creces sus expectativas".
Ha hablado en la primera persona que es la familia, de su hijo Alberto, 25 años este lunes desde su implante coclear. "Hemos aprovechado todas las áreas de servicios de la Asociación. A familias, atención temprana, postemprana, apoyo y servicio de rehabilitación, inserción laboral, infancia y juventud y movimiento asociativo". La consecuencia, "una inclusión plena, está en el mercado laboral y es una persona muy feliz". Sonia Zamora ha asegurado que muchas familias se identifican con este ejemplo. "Gracias, Alberto, porque me has abierto las puertas a un mundo mejor donde valoramos cada oportunidad de crecimiento, con trabajo y siempre acompañados". "Los usuarios sois el corazón que da sentido a todo lo que hacemos".
Ha agradecido la implicación a Huesca, ciudad y provincia, que lucen con orgullo ese compromiso. "Nos esforzamos por llegar a parte de la provincia y estamos presentes en diez puntos. Nuestro compromiso con el entorno rural es primordial. Pero aún queda mucho por hacer. No podemos permitirnos medio paso atrás, porque sería un retroceso brutal" de 45 años de trayectoria.

Ha referido en su relato el eslogan de la celebración: El poder de la palabra. "La palabra que comunica, que acerca, que une, esa misma palabra que nos impulsa hoy a seguir adelante con más fuerza todavía si cabe". "Nosotros somos sólo uno trabajando en consonancia, avanzando paso a paso hacia nuestra gran meta que es la inclusión, porque no es un regalo, es un derecho y todos, sociedad, administraciones, entidades y familias somos responsables de hacerlo realidad".
CARMEN JAUDENES: EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN
La directora de Fiapas, Carmen Jaudenes, ha pronunciado la pequeña conferencia "El camino, siempre mejor en compañía", seguramente su último acto público porque entra en la etapa de la jubilación. Ha fundamentado su alocución en tres preguntas: ¿Por qué se organizan las familias y surgen las asociaciones? ¿Por qué participar del asociacionismo? ¿Por qué celebrar 45 años preparándonos para el futuro?
Jaudenes ha afirmado, en alusión a su título, "que puedo atestiguar y atestiguo que lo mejor es recorrer el camino en compañía". Las familias se organizan porque "es el núcleo básico de desarrollo, más importante cuando existe una dificultad" y han de afrontar las propias limitaciones para afrontar sus derechos. Esa fue la raíz de Fiapas y de todas las organizaciones de familias que "han hecho de punta de lanza y abierto camino". Tienen el derecho a elegir y ser oídas, como preconiza el ordenamiento constitucional.

Ha pedido a las asociaciones que conciban que no sólo son un agente social, "somos interlocutores en el diálogo civil, podemos impactar e influir en las políticas públicas. Debemos impactar e influir en su planificación, aplicación y seguimiento". Se orientan en el camino hacia el futuro, desde un presente que, mirando para atrás, "hemos conseguido mucho. Han llegado con la suma del esfuerzo de muchos". Pero, a pesar de los avances y procesos, "tenemos dudas. Pero no tiramos la toalla". Lo hacen desde una base social, pero también con rigor, con solidez científica que respalda cada una de las actuaciones.
Sobre la celebración de los 45 años, ha sugerido dos cuestiones vitales. "No hay ninguna conquista, por muy consolidada que nos creamos que esté, que no pueda esfumarse de un plumazo, por cualquier circunstancia política, económica o social". La segunda, que los avances médicos, científicos, audiológicos van "en un progreso vertiginoso y hay que estar a la altura". Y esto provoca cambios y hace que haya que transformarse de una manera profunda.
Se ha preguntado cuál va a ser el significado de la sordera, cuál va a ser el modelo y cómo superar viejos estereotipos en el imaginario social. ¿Qué responsabilidad van a tener las instituciones, los profesionales a la hora de definir y poner en marcha políticas y recursos para contribuir o no a este cambio, y qué responsabilidades tenemos en el movimiento asociativo". Nada es como fue, se han transformado.
La Asociación abrirá el lunes como todos los días, pero "se tiene que abrir al futuro y a nuevas expectativas, pero con memoria. Es importante que las organizaciones tengamos memoria pero no perdamos la brújula ni nuestra razón de ser. Vivir el asociacionismo, trabajar este sector, es una carrera de fondo, una obra siempre inacabada. Eso no nos tiene que desmoralizar. Estamos en permanente construcción, pero todos debemos cumplir con nuestro quehacer y nuestras responsabilidades, pero sin importar lo pequeña que nos parezca que es nuestra contribución. Todo ayuda. Pensad como asociación que en esa memoria quede huella de lo que hicieron y que han hecho los que tuvisteis o tuvieron la motivación necesaria para crear San Francisco de Sales, y los que tenéis la capacidad y energía para tenerla, los que tuvisteis y tenéis la capacidad y talento para hacerla crecer".
MARTA ESCARTÍN: CREAR JUNTOS UNA CIUDAD MÁS SOLIDARIA
Marta Escartín, concejal de Acción Social, ha abundado en que este "no es un día cualquiera". Ha expresado su "agradecimiento por el trabajo incansable que realizáis. La colaboración entre instituciones y la Asociación San Francisco de Sales es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos puede generar un impacto positivo en la vida de las personas con problemas auditivos, del habla y del lenguaje".

Es lo que hacen, ha agregado, los profesionales de la asociación, sus usuarios y sus familias. "Los proyectos y servicios son un verdadero ejemplo para muchos y estamos orgullosos de apoyaos en vuestra labor". En nombre del Ayuntamiento, ha renovado el compromiso para "crear juntos una ciudad más solidaria. Feliz 45 aniversario".
CARMEN SUSÍN
La consejera de Bienestar Social ha recordado, después de atribuirle el carácter pionero en la inclusión, aquellos comienzos en los ochenta que pusieron los cimientos para llegar a lo que ahora es la Asociación. "Un refugio y un punto de encuentra para decenas de familias y una referencia en la atención de personas con discapacidad auditiva y de trastornos del lenguaje que además aborda sus necesidades de forma profesionalizada y solvente".
Una oportunidad para revisar lo conseguido y fijarse en nuevos objetivos. "Si hay algo que os define a todas las entidades de la discapacidad es la lucha incansable contra la invisibilidad en este caso que va aparejada a la sordera, que no se ve pero condiciona la vida de quien la padece".

Como consejera, ha asegurado que el Gobierno dará siempre respuestas, y ha recordado la aprobación del Plan de Acción Integral para las personas con Discapacidad en Aragón de aquí a 2028, que incidirá en que los servicios de la asociación son derechos. "La discapacidad tiene mucha fuerza porque estáis las familias. Hemos llegado a donde hemos llegado, pero queda camino por recorrer". Ha denunciado que "a los mayores no los reivindica nadie", y asumido que "la política va siempre detrás de las reivindicaciones de las familias".
Mientras se ha quedado de la lentitud de la administración, ha elogiado la capacidad innovadora de las asociaciones. De hecho, la estrategia de atención temprana no se podrá incorporar a los servicios que presta el Gobierno hasta 2028. Ha concluido que la discapacidad es una ruta permanentemente en marcha. "El compromiso del Gobierno de Aragón es firme desde el primer día".