Acomseja promueve la tradición pirenaica de la zoca en su vídeo de Navidad

La presidenta de esta asociación jacetana, Marian Bandrés, remarca la importancia de la recuperación y transmisión de las tradiciones

DH
27 de Diciembre de 2022
Guardar
Imagen del vídeo de Acomseja sobre la zoca de Navidad
Imagen del vídeo de Acomseja sobre la zoca de Navidad

Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) ha elaborado un vídeo para esta campaña de Navidad, en el que promueve la tradición pirienaica de la zoca, la quema de un tronco de roble la víspera de Nochebuena, cuyas cenizas se esparcían después con los trigos de siembra para evitar las plagas en las cosechas.

De esta forma, la entidad continúa la línea iniciada el pasado año de apoyarse en una producción audiovisual para su campaña navideña. En aquella ocasión participó el Grupo de Jota Uruel de Jaca, para fomentar el consumo local y al mismo tiempo lanzar un mensaje de reencuentro e identificación con las tradiciones de la ancestral cultura pirenaica. En esta ocasión, el vídeo, que ya se ha hecho viral en las redes sociales, narra este “rito de regeneración de la vida”.

“La recuperación y transmisión de las tradiciones es importantísima, por nuestra identidad como territorio y como vínculo entre nosotros. Amarra al que siempre vuelve y lo transmitimos como el legado que queremos que reciban los que vienen detrás”, considera la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés.

El video cuenta, a través de la narración de la jacetana Mamen Jarne, la historia de la zoca de Navidad, una vieja tradición de la cultura pirenaica que consistía en el encendido de una zoca de roble seco la víspera de Nochebuena, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Antes de encenderla había que bendecirla mediante un rito que pronunciaba el pequeño de la casa: "Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa".

A continuación, se marcaba la señal de la cruz rociándola con el porrón. La zoca duraba hasta el día de Reyes. Las cenizas del árbol quemado por el fuego solsticial se esparcían con los trigos de siembra, para evitar las plagas en las cosechas. 

Adrián Betrán y Alejandro Jarne, colaboradores de Acomseja en el área de márquetin y redes sociales, han sido los creadores de la idea y los responsables de su ejecución. Ellos están también detrás del vídeo de la pasada campaña de Navidad y del que lanzó el último verano la Asociación con el rapero jaqués Gaspar Torres bajo el lema “Verano jacetano”.

Como señala Adrián Betrán, al igual que en la pasada Navidad, “hemos querido escaparnos del mensaje puramente comercial y hemos intentado buscar un relato que despertara las emociones y que conectara con la tierra, con lo que somos, con nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

A través de este tipo de mensajes, que tienen una gran repercusión en redes sociales, Acomseja pretende indirectamente, como recuerda Betrán, “conseguir más seguidores en nuestras redes sociales para que nuestro mensaje y nuestras actividades lleguen a un público mayoritario”.

Marian Bandrés apunta, en este sentido, que “la apuesta de la asociación por el márquetin y las redes sociales es clara y persigue llegar al cliente, tanto como asociación que trabaja por su territorio y por los empresarios, como por el público objetivo que son nuestros clientes, los que ya son y el visitante que todavía no conoce nuestra oferta comercial y gastronómica”.

El vídeo, en el que los autores han invertido varias semanas en los procesos de preproducción, producción y postproducción, ha contado con la colaboración de María José Bescós en la elaboración de los textos y de Mamen Jarne en la interpretación y narración.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante