Aínsa enciende el invierno con las hogueras de los Santos Barbudos y la mirada puesta en la Ferieta

Los premios Cruz de Sobrarbe se entregarán a Pedro Larramona, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y a título póstumo a Elena Villagrasa

D.H.
14 de Enero de 2026
Guardar
Aínsa enciende el invierno con las hogueras de los Santos Barbudos y la mirada puesta en la Ferieta.
Aínsa enciende el invierno con las hogueras de los Santos Barbudos y la mirada puesta en la Ferieta.

Las fiestas de invierno en honor a los Santos Barbudos ya han comenzado en el municipio de Aínsa-Sobrarbe con el encendido de la tradicional hoguera de San Victorián, un ritual ancestral que marca el inicio de unas celebraciones muy arraigadas en el calendario sobrarbense. Durante los próximos días, el fuego volverá a ser protagonista en distintos puntos del municipio con las festividades de San Antón y San Sebastián, antes de dar paso a uno de los momentos más esperados del invierno en la comarca: la Ferieta, que se celebrará el próximo 1 de febrero y que vendrá precedida de la entrega de los premios Cruz de Sobrarbe al secretario del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Pedro Larramona, a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y a título póstumo, a la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, fallecida recientemente.

Desde tiempos inmemoriales, las hogueras simbolizan la purificación, la protección frente a los malos espíritus y la bendición de personas, animales y cosechas. El primer fuego se encendió este pasado domingo en la Plaza Mayor con motivo de San Victorián, una celebración conocida tradicionalmente como la fiesta de los solteros, ya que eran los mozos quienes se reunían en torno a las llamas en busca de posibles noviazgos.

“Hoy en día vecinos y vecinas acudimos al encuentro, compartiendo charlas, vino y carne a la brasa para hacer más llevadero el frío invernal. Son fiestas muy entrañables, para celebrar con la familia y los amigos, y las vivimos siempre con especial ilusión porque nos ayudan a dinamizar la vida social del municipio en la temporada más tranquila del año”, explica el concejal de Festejos, Luis Lascorz.

Tras San Victorián, el calendario continuará con las hogueras de San Antón este viernes, 16 de enero, en la Plaza Mayor y la calle Mayor de Aínsa, así como en Coscojuela, que también celebrará San Sebastián el día 24. El sábado, día 17, San Antón se festejará en Paúles de Sarsa, Arcusa, Castejón, Camporrotuno, Latorrecilla y La Pardina, mientras que Guaso rendirá honores a San Sebastián esa misma jornada. El día 19, las hogueras de San Sebastián se repartirán por todo el casco urbano de Aínsa y el día 20 continuarán los actos con misa, reparto de torta de caridad y sorteo de la tarta del santo.

La programación se completará con una comida popular en la carpa del Castillo, bingo, campeonato de guiñote, actividades infantiles y sesión de baile durante la tarde. “Queremos que sean días de encuentro intergeneracional y de convivencia, manteniendo vivas nuestras tradiciones”, añade Lascorz. El día 24, Gerbe y Santa María de Buil cerrarán el ciclo de hogueras, aunque no se descarta que se sumen otros núcleos del municipio.

PREMIOS CRUZ DE SOBRARBE Y FERIETA

Las celebraciones invernales culminarán con la Ferieta, el 1 de febrero en la Villa Medieval, que estará precedida, como ya es tradición desde hace doce años, por la entrega de los premios Cruz de Sobrarbe. En la edición de 2026, los galardones se concederán el sábado 31 de enero al secretario del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Pedro Larramona, a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y a título póstumo, a la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, fallecida recientemente.

“Estos premios se crearon precisamente como una idea de Larramona y del entonces alcalde José Miguel Chéliz para homenajear a todas las personas que trabajan por el progreso y el bienestar de nuestro pueblo y de nuestra comarca”, recuerda el alcalde, Enrique Pueyo. En el caso del secretario municipal, destaca “su incansable labor desde su llegada al ayuntamiento en 2013, sus innumerables horas de dedicación y desvelos, y una trayectoria que merece este reconocimiento ahora que disfruta de su jubilación”.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos será reconocida por su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible y la conservación del territorio, mientras que el homenaje a Elena Villagrasa servirá para recordar su figura. "Aún tenía mucha vida y sabemos que muchos proyectos e ideas por adelante, pero sin duda su labor y su entrega han dejado huella en el equipo del Parque Nacional y en esta comarca”, señala Pueyo.

El alcalde anima a vecinos y visitantes a disfrutar del invierno sobrarbense, “de nuestras tradiciones y de estos homenajes que son la excusa perfecta para unirnos y renovar ilusiones al comienzo de un nuevo año”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante