Albelda, preparada para recrear la matacía tradicional en la 35 Festa del Tosino

La Penya Lo Magré y el Ayuntamiento organizan esta tradicional celebración que defienden como seña de identidad del municipio

Periodista
23 de Enero de 2024
Guardar
Presentación de la 35 Festa del Tosino que se celebra el 28 de enero en Albelda.
Presentación de la 35 Festa del Tosino que se celebra el 28 de enero en Albelda.

Empezó como una fiesta de celebración de final de un curso de soldadura. Los alumnos decidieron organizar una matacía tradicional para invitar a sus familias y a todo el que quisiera acudir. Fue un éxito y se repitió anualmente hasta convertirse en una de las fiestas más importantes de Aragón, declarada de interés turístico en 2001. La Festa del Tosino, organizada por la Penya Lo Magré con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, celebra su 35 edición este domingo 28 de enero y se defiende frente a las “posibles irregularidades” que el Partido Animalista Pacma ha afirmado que ha detectado en diferentes aspectos de las actividades y sobre los que ha pedido información al Ayuntamiento.

El presidente de la Penya Lo Magré, Pedro Gracia, ha detallado todos los pasos de esta fiesta durante la presentación celebrada en la sede de la DPH, en la que ha estado acompañado por la diputada Lola Ibort y la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, quien ha señalado que se contestará a toda la información solicitada por Pacma, al tiempo que ha considerado que “se está utilizando políticamente” una fiesta de relevancia “para dar visibilidad a un partido que posiblemente la necesita”.

“Desde el Ayuntamiento y la peña sabemos que se están haciendo las cosas bien, aplicando la normativa. Estamos informados de lo que hacemos y cómo lo hacemos, para eso tenemos nuestros juristas”, ha agregado Roca. Pedro Gracia ha dado también algunos detalles en respuesta a Pacma, como que la ley en Aragón permite hacer matacía domiciliaria los meses de diciembre, enero y febrero y que todas las personas que cocinan durante esta fiesta cuentan con carné de manipulador de alimentos.

Pedro Gracia ha explicado el objetivo de esta fiesta es que se conozca “la matacía tradicional, cuando se mataba al cerdo para tener comida todo el año, y lo hacemos -ha apuntado- recuperando trajes y enseres y siguiendo los pasos que se daban antiguamente”. Ha recordado que el cerdo que se prepara no se puede matar ante el público y que llega a sus manos ya muerto, aportado por un vecino de la localidad.  

Lola Ibor, María Ángeles Roca y Pedro Gracia.
Lola Ibor, María Ángeles Roca y Pedro Gracia.

“Lo que hacemos es limpiarlo”. En un recipiente de madera se escalda con agua y se va raspando para retirar el pelo, labor que se completa con aliagas ardiendo, tras lo que se empieza a hervir. Abierto por la espalda, como se ha realizado siempre en Albelda, se van quitando todas las piezas del cerdo, que se guardan para el propietario del animal.

“Mostramos cómo se hacía el mondongo con carne adquirida con todos los registros sanitarios. Ahí no se puede elaborar porque es muy laborioso, las familias le dedicaban todo el día, y se terminaba sobre las 10 de la noche con las tortetas”. Las butifarras, morcillas y tortetas ya preparadas se asan en la brasa y se da a degustar a los asistentes.

La fiesta se prolonga durante toda la mañana y se desarrolla entre el paseo y la plaza, donde también se ubica un mercado con un centenar de artesanos, organizado por el Ayuntamiento; y la cooperativa San Isidro.  

A las 8 de la mañana comienza ofreciendo 150 litros de chocolate y 2.000 madalenas a los más madrugadores. A las 9.30 horas se inicia el reparto de mil kilos de carne a la brasa, y sobre las 13 horas arranca la comida. “Vamos a preparar dos calderetas porque el pasado año nos quedamos justos”, ha señalado Pedro Gracia. La comida se completa con manzanas de La Litera y café de puchero. También se venden boletos para un sorteo, cuyo primer premio es 20 longanizas, 15 chorizos y 5 butifarras.

La Festa del Tosino reúne anualmente a unas 5.000 personas que acuden desde distintos puntos de Aragón, comunidades como Cataluña y Navarra, y también de Francia. Para poder llevar a cabo la atención a tanto público, colaboran unos 350 miembros de la Penya Lo Magré.

María Ángeles Roca ha resaltado que el municipio cuenta con un importante asociacionismo cultural, entre el que ha destacado la peña encargada de la Festa del Tosino, celebración que “se enmarca en la memoria de nuestro pueblo” y de la que se siente “orgullosa”. Es “una seña de identidad, un referente cultural no solo en el municipio, sino a nivel nacional e internacional”, ha apuntado.

La alcaldesa también ha resaltado que Albelda se caracteriza por ser muy acogedora y ha invitado a asistir a la fiesta. “A quien no ha estado nunca le decimos que tiene que venir por lo menos una vez, y luego cada año vuelven a visitarnos”, ha señalado.

Por su parte, la diputada Lola Ibort se ha referido a esta cita como “una fiesta muy popular, llena de tradición y que presume con orgullo de recuperar las costumbres de antaño de nuestros núcleos rurales”.

“Esta fiesta sigue congregando a miles de personas y eso es gracias a la organización, con la Penya Lo Magré al frente y el apoyo del ayuntamiento de Albelda”, ha valorado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante