Albert Adriá, Cristian Palacio y Javi Matinero, estrellas de los XX Talleres de Gastronomía

La Asociación de Hostelería y Turismo ha presentado un cartel a la altura de una trayectoria brillante con grandes cocineros y profesionales de sala

04 de Mayo de 2023
Guardar
Presentación de los vigésimos Talleres de Gastronomía de la Asociación

"Veinte años. 131 cursos, 6.030 personas hemos estado en la Escuela de Hostelería, que ha sido fundamental. Sin ellos, no lo podríamos hacer, hemos notado la colaboración y un espacio importante". Así ha iniciado Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, la presentación de los Talleres de Gastronomía en su vigésima edición. Una iniciativa talismán. "La suerte es que si venían a Huesca con una estrella, al año siguiente tenía dos, y si tenían dos, tres". Estaba muy satisfecho el dirigente porque los últimos datos de creación de empleo abundan en que el 70 % de los nuevos trabajos se concentran en hostelería y comercio.

Ha personalizado el espíritu en Santi Santamaría. "Para mí era un top-top. Para mí su figura era importante, porque no hay cocinero en España que sea capaz de escribir un folio entero. Santi sabía y lo publicaba. La prueba es que nadie ha seguido. Andori, el de Mugariz, lo hace, pero cuando recuerdas la figura de Santi entiendes lo que es la profesión, lo que sentimos en este mundo".

Ha desmitificado la penosidad de este oficio. "La mejor manera de vivir hoy es trabajar en la hostelería. Cinco días de trabajo, dos de fiesta, ocho horas, remuneraciones altísimas. Lo que nos interesa a nosotros es continuar haciendo camino y avanzando, para eso está la Asociación".

Ha vuelto a las cifras. "6.030 personas, de las cuales 4.000 profesionales y 1.900 alumnos. Para nosotros es importante que vean lo que se hace en España y se va a hacer en el futuro".

PONENTES DE MÁXIMO NIVEL

Una figura imprescindible, la de José Antonio Pérez, muchísimos lustros vicepresidente y primer organizador de los talleres, ha recordado que el principio las instituciones no apostaban por esta iniciativa. Luego, fue cambiando, entró Tuhuesca y la iniciativa privada. Ha citado a los actuales protagonistas, Carmelo Bosque, Pablo Villacampa y Mariví Seral, y ha considerado que veinte años de historia enseñan el camino a seguir: traer ponents del máximo nivel, con clases técnicas y muy visuales. Ha querido recordar a sus presidentes, Ángel Más, Juan Ignacio Pérez y Roberto Pac además de Carmelo, y al mítico secretario general de la Asociación, Javier Peña Catalán.

Teresa Castaño, directora de la CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo, desea y espera que se renueve el convenio de colaboración para los talleres en la escuela, porque representan una gran oportunidad para los alumnos que pueden tomar contacto con los grandes profesionales que los imparten.

Fernando Blasco, de Tuhuesca, ha recalcado que colaborar con la Asociación permite "afianzar estos proyectos y transmitir excelencia a los asociados y las empresas del sector. El fruto y la visibilidad levantan un edificio que se aprecia desde muy lejos".

Carmelo Bosque ha retomado la palabra para dar un repaso a los ponentes de esta edición, la maestría de Luis Alberto Lera, chef del Restaurante Lera en Castroverde de Campos (Zamora), uno de los preferidos de los chefs más importantes del país. También ha anunciado una sorpresa en la intervención de Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri, que consistirá en una “barra clandestina” en Huesca, que será degustada por aquellos que puedan descubrir dónde esté. En su exposición, sobresale Cristian Palacio, el gurretano que dirige Gente Rara de Zaragoza con su Estrella Michelín y Sol Repsol, cuya lista de espera ronda el año en este momento.

Ha recalcado los tres talleres dirigidos por y para los profesionales de sala, puesto que la puesta en escena es tan importante como la comida para conseguir una experiencia magistral. Ha hablado también del viaje que se hace cada año, que es también una forma de especial de conocer y aprender de los mejores en su propio entorno y que este año se desplaza el 31 de mayo a Enigma, de Albert Adriá. Y así con todos los talleres de esta edición hasta su ya tradicional comida de clausura que este año será en el restaurante Trasiego de Barbastro.

La Asociación ha destacado el papel de los patrocinadores: Bodega Pirineos,  Aragón Alimentos, Mahou San Miguel y la colaboración del Escuela San Lorenzo, Tu Huesca, Cash Altoaragón, Agua Montepinos, Coca-Cola, Hotelba, Caviar Per Sé, Copima, Carn Nature, La Coruñesa, Ibercaja y Gobierno de Aragón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante