La Andada de Arcadia deja más de 700 huellas por la Salud Mental en Huesca

Una mañana climatológicamente estupenda para entregarse a la tarea de la solidaridad y la sensibilización

02 de Octubre de 2022
Guardar
Todos preparados para la salida de la Andada Deja Huella por la Salud Mental
Todos preparados para la salida de la Andada Deja Huella por la Salud Mental

Más de 700 personas han querido acompañar con sus pisadas la Andada Deja Huella por la Salud Mental, una marcha solidaria e itinerante que se celebra por vez primera en Huesca bajo la organización conjunta de Arcadia y la Fundación Rey Ardid, a las que acompañan más de treinta entidades y empresas de la ciudad.

Dentro de su línea de actuación, las entidades convocantes han querido concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar de la salud mental en un momento en el que las secuelas del coronavirus se incrementan en este sector de la sociedad. Es, además, un abrazo a otras entidades y sus proyectos solidarios, que recibirán los ingresos de la Andada: Afapem-Hu, ARO Huesca, Asociación Parkinson Aragón, Asapme Huesca y Cruz Blanca. En el Palacio de Congresos, una vez finalizada la andada y antes de comer, uno a uno han subido al escenario representantes de estas entidades para recoger sus cheques.

Resumen de la jornada.  Myriam Martínez Iriarte

El presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, acompañado por numerosas autoridades, ha aprovechado el turno de parlamentos para indicar que la salud mental es "el patito feo de la sanidad" y le ha dicho al director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, José María Arnal, que el Gobierno aragonés "lleva una buena dirección", pero hace falta "más dinero, profesionales y estructuras".

Ésta es la primera vez que la Andada Deja Huella por la Salud Mental se ha celebrado en Huesca, gracias a la buena relación y colaboraciones que establecen la Fundación Rey Ardid y Arcadia y Vicente no ha descartado que el año que viene vuelva a celebrarse en la capital oscense.

Por su parte, el presidente de Arcadia, Alberto Larraz, ha destacado que la colaboración con Rey Ardid ha sido "excepcional" y ha expresado su gratitud a todos los usuarios de ambas instituciones por haber acudido con sus familias, a todos los músicos que han colaborado, los gaiteros, el Coro Arcadia y los Empoderaos de Arcadia, con Lorenzo Barreu y Cristina Abadia como voces solistas.

Antes de probar la paella, preparada por un equipo dirigido por el cocinero Antonio Arazo, se han repartido varios premios de un sorteo. Mientras, se ocupaban de la logística numerosos voluntarios y responsables de Arcadia y Rey Ardid, como Alberto Torres, Julián Lóriz, Francisco Grasa y Pedro Pibernat. Ha participado también el anterior gerente de la entidad oscense, Javier Borau.

La Andada se ha iniciado a las 10 de la mañana, en los dos formatos de distancias que se han juntado en un momento de la marcha para encaminarse a la residencia de la Tercera Edad de la Fundación Rey Ardid, donde han amenizado la mañana el Coro de Arcadia, dirigido por Carlos Purroy y Laura Lisi, y los Gaiteros de Zaragoza, presentes durante toda la mañana. 

La salida. Myriam Martínez Iriarte

Una mañana estupenda en lo climatológico que, además, ha servido para encontrarse y saludarse con muchos "solidarios" cuyo carné está en su hoja de servicios y colaboraciones para andar con las organizaciones sociales, como es el caso de los empresarios Miguel Escuer e Ignacio Almudévar, además de autoridades como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar,  el gerente del Servicio Aragonés de la Salud, José María Arnal, y la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, entre otros cargos institucionalesUna representación social y política amplia para recordar que se hace camino al andar, también en la sensibilización y la inclusión de todos hasta la absoluta normalización. Patronos de Arcadia como el psiquiatra Javier Olivera tampoco se ha perdido la cita, como tampoco lo han hecho rostros conocidos de la política, ya alejados de estos foros, como Víctor Morlán y Ramón Zapatero.

Cabe también destacar la presencia del usuarios de los diversos colectivos que han sido beneficiados con los ingresos de la andada, así como de la asociación Down Huesca y Valentia, en este caso procedentes de sus centros de Huesca y Martillué.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante