Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, se ha escenificado en Huesca una haka, una danza tradicional que se ejecuta antes de las batallas para infundir valor e intimidar a los enemigos.
"Hemos inspirado nuestro baile en esta danza maorí, con el mismo objetivo; para coger fuerza y prepararnos para lo que viene este sábado", ha explicado Jara Agudo, miembro de la Asamblea 8M.
El evento ha estado marcado por consignas feministas expresadas en frases sencillas y, sobre todo, que tuvieran en cuenta el lema de este año, "Feminismo o barbarie".
"No más miedo; no más llanto; fuego en los ojos, puño en alto; Qué vergüenza tu violencia; Basta ya; Aquí estamos, aquí rugimos, por las que vienen resistimos; Feminismo o barbarie, ¡Basta ya!", han sido los lemas que han acompañado los movimientos.
La preparación de este acto fue objeto de muchos ataques en las redes sociales. "La verdad que nos hemos reído mucho con algunos comentarios porque ellos mismos se retratan y nos dan la razón de que el feminismo sigue siendo muy necesario" , ha añadido.
"Estamos en una situación en la que la ultraderecha está cogiendo mucha fuerza, y tenemos que luchar para coger más fuerza nosotras y hacernos oír por encima de todo este ruido que están haciendo" , ha manifestado.
Jara Agudo observa que, no obstante, han recibido "bastrante apoyo" de la sociedad oscense y ha expresado su deseo de que este sábado acuda mucha gente a la manifestación, que comenzará a las 19:00, en la Plaza de Navarra.