Aragón celebra el progreso de la vacuna contra el alzhéimer de Manuel Sarasa: "Es un hito histórico"

El alcalde de Ayerbe dice que "hace justicia" a todo el trabajo y esfuerzo del investigador

26 de Octubre de 2023
Guardar
Manuel Sarasa con su equipo de Araclon Biotech
Manuel Sarasa con su equipo de Araclon Biotech

Los exitosos resultados arrojados por los ensayos clínicos de la vacuna contra el alzhéimer diseñada por el investigador ayerbense Manuel Sarasa, que cierran la segunda fase de este proceso, han sido muy celebrados en su localidad natal y en el resto de la Comunidad aragonesa.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, calificaba la noticia como "un hito histórico” y se mostraba muy contento. "Desde el Ayuntamiento de Ayerbe creemos que es una gran noticia, que hace justicia a todo el trabajo y esfuerzo que en su día le dedicó Manuel y que han continuado sus familiares y los trabajadores que han estado siempre en su equipo”.

“Es un día histórico, para celebrar y esperemos que la vacuna, más pronto que tarde, sea una realidad que ayude a esas miles y miles de personas que en todo el mundo sufren esta enfermedad, que afecta también a todos sus allegados, familiares y amigos”, ha añadido el alcalde y diputado provincial.

Antonio Biescas ha felicitado a todo el equipo de trabajo que hay detrás de este logro y ha recalcado que “la ciencia y la investigación deben ser prioritarias”, porque sobre ellas se va a desarrollar el futuro de la sociedad. “Está claro que con inversión en ciencia va a ser mucho más saludable y de calidad”.

El alcalde de Ayerbe ha vuelto a mencionar, de manera “especial”, a Manuel Sarasa. Tristemente, no nos acompaña, pero allá donde esté seguramente estará orgulloso de ver que este  esfuerzo va a salvar muchas vidas y va a ayudar a paliar los afectos de esta enfermedad. Así que, allá donde esté, un abrazo a Manuel”, ha concluido.

La Asociación Alzhéimer Huesca también lo ha calificado como “un gran logro”, que la investigación sobre la vacuna, iniciada por el doctor Sarasa, haya superado la segunda fase de los ensayos clínicos. “Nos da esperanza a tantas y tantas personas que sufren la enfermedad y que pueden ver que existe un futuro para aquellas personas que la puedan padecer. Podemos albergar esperanzas en la investigación, el futuro se tiñe de un color Esperanza”.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Javier Olivera, ha celebrado igualmente este avance. “Es una buena noticia, porque demuestra eficacia, aunque sea parcial, y sobre todo porque no tiene efectos secundarios graves, que es en lo que fallaron las primeras vacunas”, ha declarado.

Los resultados son esperanzadores, aunque el psiquiatra oscense ha recordado que ahora quedan todavía la fase tres y cuatro. “Pero, como siempre, un muy buen trabajo de Manuel Sarasa, con muchísimo mérito de investigación en este campo y en la hipótesis de la beta amiloide, como una de sus causas”

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha considerado que cualquier descubrimiento en el ámbito de la investigación, y en este caso de la enfermedad del Alzheimer, es muy esperanzador. “El hecho de que el ayerbense Manuel Sarasa haya sido el principal investigador en el desarrollo de esta vacuna todavía nos enorgullece mucho más a los aragoneses. Este Departamento ya tenía cierta información sobre los buenos resultados en el Día del Alzhéimer, en la reunión que tuvimos con la Asociación de Familiares”.

Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, ha calificado de “realmente excelente, conocer que la ciencia aragonesa está alcanzando unos niveles de conocimiento y de transferencia a la sociedad realmente espectaculares”.

“El alzhéimer es una enfermedad muy destructiva, que afecta al cerebro, y este es, precisamente, uno de los grandes desconocidos para la ciencia”.

Precisamente, este miércoles se inauguró en Zaragoza el Espacio Cajal, dedicado al ilustre investigador español, Premio Nobel por sus descubrimientos en torno al cerebro y que creció en las calles de Ayerbe y de Huesca. “Unir esta noticia a la de que una empresa aragonesa, fundada por un catedrático de la Universidad de Zaragoza, Manuel Sarasa, que además es oscense, es una noticia que engrandece la ciencia aragonesa. Además es un ejemplo de lo que quiere apoyar este gobierno, esa transferencia de conocimiento desde la investigación a la sociedad”.

"Araclon Biotech se formó en 2004 a partir de un spin-off por este investigador", ha recordado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante