Todos los aragoneses entre 50 y 69 años serán invitados a realizar la prueba del cáncer de colon antes de 2024

Se trata de una sencilla acción para detectar la presencia de sangre en las heces

04 de Febrero de 2023
Guardar
Todos los aragoneses entre 50 y 69 años serán invitados a realizar la prueba del cáncer de colon antes de 2024
Todos los aragoneses entre 50 y 69 años serán invitados a realizar la prueba del cáncer de colon antes de 2024

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha propuesto alcanzar una cobertura de invitación al Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal del 100% antes de 2024. Esta acción implicaría que todos los aragoneses entre 50 y 69 años reciban para entonces la invitación para realizarse el test de sangre oculta en heces. Durante el año 2022, se ha realizado un esfuerzo en este sentido, pasando de 81.474 invitaciones en el 2021 a 155.035 en el año 2022. 

Alrededor de 5.550 aragoneses son diagnosticados de cáncer cada año, si bien se calcula que hasta un tercio de las muertes por cáncer (alrededor de 3.500 cada año) son prevenibles con hábitos y estilos de vida saludables.

El Gobierno de Aragón, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, ha recordado este sábado que parte importante en la lucha contra el cáncer es, precisamente, la prevención y en ello juegan un papel fundamental los cribados. Aragón creó en el año 2020 la Unidad funcional de Programas de Cribado que coordina, entre otros, todos los programas de cribado de cáncer.

Durante 2022, 39.677 mujeres participaron en el programa de detección precoz de cáncer de Mama, lo que sitúa en un 75,2% su tasa de aceptación global. Participar en el cribado aumenta las posibilidades de detectar esta patología, que afecta a unas 900 aragonesas cada año, en una fase preclínica, lo que mejora la efectividad del tratamiento respecto a un diagnóstico posterior.

PRIMER ACELERADOR LINEAL

El Gobierno de Aragón ha recordado también, que el departamento de Sanidad va a instalar de cuatro nuevos aceleradores lineales. Uno de ellos se ubicará en el Hospital Universitario San Jorge, siendo el primer aparato de estas características en la provincia. Los otros tres servirán para reponer equipos, dos en el Hospital Universitario Miguel Servet y uno en Clínico Lozano Blesa.

De esta forma, la Comunidad contará en este 2023 con siete aceleradores lineales públicos para poder llevar a cabo los tratamientos de radioterapia. A estos se sumará un octavo equipo que se instalará en el nuevo hospital de Teruel, garantizando la equidad en los tratamientos a lo largo de toda la Comunidad.

Además, la cirugía robótica será este 2023 una realidad en Aragón, y otra de las grandes apuestas del ejecutivo autonómico en la lucha contra el cáncer. Se trata de una tecnología de alta precisión que permite realizar operaciones oncológicas de alta complejidad y que genera menos efectos secundarios y secuelas, además de favorecer una más pronta recuperación de los pacientes.

Esta nueva tecnología beneficiará a unos 500 pacientes en Aragón cada año.



 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante