"Mi nombre es Mariana y tengo cáncer: soy el nombre y apellido de una cifra que nadie quiere ver"

La AECCC pide a la sociedad acción y unidad frente a esta enfermedad

03 de Febrero de 2023
Guardar
"Me llamo Mariana y tengo cáncer"

"Mi nombre es Mariana y tengo cáncer. Dicen que una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en 2030, pues yo soy una de ellas. Soy el nombre y apellido de una cifra que nadie quiere ver y ante la cual pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañeros de trabajo o tu mejor amigo. Ya no serán cifras lejanas, esas que les pasan a otros, serán casos cercanos, esos que te pasan a ti". 

Con estas palabras ha comenzado en la ciudad de Huesca la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que se repite cada año el 4 de febrero y que ha tenido lugar en la plaza de Navarra. También hay previstas otras iniciativas en varias localidades de la provincia.

Mariana ha dado lectura a un manifiesto en el que ha animado a la población a ponerse en la situación de una persona que vive estas circunstancias y tomar las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad siga su progresión.

El reto de la Asociación Española Contra el Cáncer es "conseguir en 2030 un aumento de la supervivencia hasta el 70 por ciento, a través del diagnóstico precoz, la prevención y una investigación de calidad que pueda llegar a todos los pacientes", ha indicado la gerente de la entidad, Ana Palomera. "Que siete de cada diez personas con cáncer no se mueran", ha precisado Mariana.

En su llamada a la acción, Mariana ha pedido que se consiga que las personas con esta enfermedad tengan en 2030 todas sus necesidades cubiertas, que no tengan que preocuparse de pagar facturas, y ha señalado que el 50 por ciento de los cánceres se podrían evitar, adoptando hábitos de vida saludables.

Mariana ha animado a la población a hacer caso de las cartas que llegan desde Sanidad y participar en los programas de diagnóstico precoz, en los de mama, cérvix y colon. Respecto a este último, Ana Palomera ha hecho hincapié en la necesidad de que los oscenses acudan a realizarse la prueba de sangre oculta en heces. "Aquí queda mucho trabajo por hacer para que la gente tome conciencia de que con una prueba muy sencilla puede salvar la vida", ha indicado.

Mariana ha seguido enumerando otras iniciativas que se pueden realizar, como pedir a los partidos políticos que la sanidad sea una prioridad y que se destinan más fondos para la ciencia, y la ciudadanía también puede colaborar con organizaciones como la AECC, para que siga investigando, apoyando a las personas con cáncer y sus familias, y sensibilizando a la población. "Con pequeños gestos, se puede llegar a evitar que en 2030 se diagnostique cáncer a un hombre de cada dos y a una mujer de cada tres"

"Hablemos del cáncer sin miedo, ira ni tristeza, como una enfermedad a la que se se puede hacer frente, cada uno desde su parcela", ha dicho por último, para que mediante la unidad de todos se pueda alcanzar un futuro "donde no haya que ponerles nombres y apellidos a estas cifras que nadie quiere ver y ante las cuales pasamos de largo".

Al acto han acudido diversos representantes institucionales, como la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el concejal de Asuntos Sociales, Arturo Biarge, la delegada territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma, la directora provincial de Educación, Amparo Roig, la diputada de Cultura de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo, y otras autoridades.

DIAGNÓSTICOS EN HUESCA

Ana Palomera ha aportado algunos datos sobre el cáncer en Huesca, como que al año se diagnostican en torno a 1.500 tumores. Según ha dicho, la incidencia de esta enfermedad es similar a la del resto de España.

La supervivencia se cifra en un 55-60 por ciento y son estos números los que se pretenden mejorar hasta elevarlos a un 70 % en 2030. 

La AECC quiere, además, que se estudien los tumores raros y parte de sus becas se centran en ellos.

Aunque ha echado de menos un Plan Nacional sobre el cáncer y más fondos públicos para investigación, considera que existe una concienciación creciente sobre la importancia que tiene invertir en la cura de esta enfermedad y jornadas como la de este viernes tiene, precisamente, ese objetivo, "concienciar que el cáncer es un problema sociosanitario muy importante".

En esa idea ha incidido también la campaña de este año de la Asociación Contra el Cáncer, que nos interpela directamente a cada uno de nosotros. "Cuando nos toca, es cuando realmente tomamos un poco de conciencia", observa Ana Palomera. Y ha dejado un último apunte, al que también se había referido Mariana: "Hablemos del cáncer como una enfermedad a la que podemos hacer frente".

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante