La VI edición del Date Vida comenzó este jueves 24 de abril en el Colegio Salesianos de Huesca, adelantando un día su tradicional calendario para ofrecer tres jornadas intensas de actividades educativas, culturales y benéficas con un objetivo claro: recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.
La jornada inaugural arrancó con la exposición “Así trabaja un influencer como Ramón y Cajal”, instalada en las cristaleras del centro, donde permanecerá visible hasta el sábado. A media tarde, se compartieron emotivos testimonios de familias que viven de cerca la lucha contra la enfermedad, y la jornada culminó con la inspiradora charla “Inmunoterapia, una puerta para la esperanza”, impartida por el doctor Ángel Luis Sarvisé.
El viernes 25, las actividades comenzarán con dos sesiones del taller “Envejecimiento Celular”, dirigido al alumnado. A las 11:00, el colegio se llenará de energía con la carrera “La vuelta al cole contra la leucemia infantil”, una actividad deportiva con un claro mensaje solidario.
Por la tarde, se abrirá al público la barra solidaria en el patio del colegio a las 18:15, dando paso a una de las grandes novedades de este año: el estreno de la obra “Al mal tiempo…” a las 18:30, representada por el grupo de teatro “Sin Miedo” de la AECC de Huesca. Una propuesta repleta de humor que busca llenar el Teatro Salesiano por una causa que emociona a todos.
La música también tendrá su momento con las batucadas contra el cáncer, una vibrante actuación a las 20:00 que contará con la participación de los tambores de la Cofradía del Santo Cáliz, Sambasianos y Baruca Drums.
La jornada concluirá con la ya tradicional cena de bocadillo a las 20:15, un acto que el año pasado superó los 300 vendidos, convirtiéndose en uno de los eventos más multitudinarios.
El sábado 26 comenzará con el torneo intercofradías de fútbol sala, una competición cargada de compañerismo que se celebrará en el Pabellón Don Bosco desde las 9:00. Paralelamente, en el patio del colegio, se servirán los ya famosos almuerzos solidarios de huevos con longaniza, entre las 9:30 y las 11:30, perfectos para coger fuerzas antes de una cita clave: la donación de sangre.
Este acto, central en la filosofía del Date Vida, se desarrollará de 10:30 a 14:00 en la Sala de Medios del colegio. El pasado año se rozaron las 50 donaciones y en esta edición se espera superar esa cifra. "Donar sangre es un acto sencillo, seguro y que puede salvar hasta tres vidas" recuerda la organización.
Durante toda la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles organizadas por el Club Amigos del Centro Juvenil Salesiano, de 10:30 a 13:00.
A las 13:00, el ambiente festivo continuará con el vermouth gaitero, a cargo de los Gaiteros de la Escuela de Folklore de Huesca, que llenarán de música el patio.
La jornada del sábado culminará con una comida popular a las 14:00 (previa inscripción) y, como broche de oro, el esperado sorteo de regalos a las 15:30, que este año cuenta con más de 200 premios donados por más de 75 comercios, empresas y entidades de la ciudad. Posiblemente, el sorteo solidario más grande de Huesca.
Desde que surgió en 2018, impulsado por la enfermedad de Fredy Callén y el empuje de la Cofradía del Santo Cáliz, el Date Vida no ha hecho más que crecer. Lo que nació como un gesto de amistad se ha convertido en un símbolo de compromiso, generosidad y vida. Bajo el lema de este curso, “Somos Futuro”, la comunidad salesiana reafirma su apuesta por estar al lado de los que más lo necesitan.