El arte local toma la iglesia de La Malena en las fiestas del Casco Antiguo de Huesca

La exposición de siete artesanos permite disfrutar de piezas de cerámica, escultura y una reproducción del antiguo mercado

Periodista
22 de Junio de 2025
Guardar
El arte local toma la iglesia de La Malena en las fiestas del Casco Antiguo de Huesca. Foto Mercedes Manterola
El arte local toma la iglesia de La Malena en las fiestas del Casco Antiguo de Huesca. Foto Mercedes Manterola

La iglesia de La Malena, una de las más antiguas de Huesca, ha abierto sus puertas este domingo para acoger la inauguración de una muestra de la creatividad local. Enmarcada en las fiestas de San Pedro del Casco Viejo, la Exposición de Artesanos del Casco reúne el trabajo de siete creadores vinculados al barrio, cuyas piezas podrán visitarse hasta el 28 de junio.

“Es el tercer año que esta exposición forma parte de las fiestas, y queremos agradecer a los artesanos su compromiso con esta cita”, ha señalado Violeta Gracia, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, Osce Biella, durante el acto inaugural. 

 

La muestra cuenta con las obras de Víctor Bernad, Alberto Escartín, Rogelio  Santolaria, Alberto Cuenca, Vicente Paraíso, Mercedes Buil y Ana María Losfablos, todos ellos artistas que, desde distintas disciplinas, han querido compartir su trabajo con la ciudad.

Entre las piezas expuestas, destaca una detallada reproducción del antiguo mercado de la plaza López Allué realizada por Ana María Losfablos, que explica que quiso revivir una imagen “muy bonita” de su infancia. “He querido recoger la Fiesta del Mercado como se hacía antes, con carros, Gigantes y Cabezudos, Danzantes y mairalesas”. La obra ha contado con la colaboración del escultor Rogelio Santolaria, que también presenta varias piezas en arcilla, como su reconocida estrella tartésica, galardonada por el Cermi Aragón y actualmente expuesta en un despacho del Parlamento Europeo.

AA
Representantes del Casco y de los artesanos en la inauguración. Foto Mercedes Manterola

Antonio Cuenca, por su parte, ha llevado al templo piezas de cerámica como un Cristo de Málaga, una familia de elefantes o una escultura del Santo Cristo de los Milagros, con referencias personales a su paso por la Guardia Civil. “Así pasamos el tiempo, creando lo que nos sale”, resume. Cuenca se dedica también a la pintura desde hace más de dos décadas.

Víctor Bernad aporta esculturas de madera que invitan a mirar más allá de la forma. “Lo que más me atrae es usar las manos para sacarle el alma a la madera. De un tronco que van a tirar para la leña, poder sacar el corazón”. Bernad destaca además el valor del espacio: “Cualquier cosa se puede exponer en La Malena. Es un enclave precioso, con historia”.

Mercedes Buil presenta cerámica elaborada con torno de alfarero tradicional, sin motor. “Algunas piezas están inspiradas en un ceramista francés y otras hechas con barro negro y blanco. Me satisface mucho, me encuentro bien haciéndolo y me lo paso bien”, ha confesado esta artista autodidacta que compagina su vocación con su trabajo como celadora.

La inauguración ha finalizado con una degustación de bizcocho de Ana María y bebidas para los vecinos asistentes, a los que Violeta Gracia ha dado las gracias. La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 28 de junio, y este lunes, también dentro de la programación festiva, se inaugurará a las 20:00 horas en los Claustros de San Pedro la exposición de pintura. El arte, en todas sus formas, sigue siendo protagonista de unas fiestas que apuestan por el talento local.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante