Asador Galino Pueyo de Tardienta y su alianza para un menú temático de cebón de Piritaurus

El establecimiento tardientano regido por el chef Miguel Galino, formando en grandes fogones internacionales, llega a un acuerdo con Pradel y Supermercados Alto Aragón

DH
27 de Noviembre de 2023
Guardar
Juan Antonio Pradel (Piritaurus), Miguel Galino (Asador Galino Pueyo), Luis Cabrero (Piritaurus) y Unai López (Estrella Galicia). Foto Gabi Orte
Juan Antonio Pradel (Piritaurus), Miguel Galino (Asador Galino Pueyo), Luis Cabrero (Piritaurus) y Unai López (Estrella Galicia). Foto Gabi Orte

Talento, respeto, pasión y constancia. Las cuatro patas que sostienen la apuesta gastronómica integral de Miguel Galino, chef y propietario de Asador Galino Pueyo de Tardienta, que en su fundamento rico, rico, se ha formado en restaurantes tan reputados internacionalmente como Aponiente, de Ángel León; Asador Etxebarri, del artesano de la parrilla Bittor Arguinzuniz; o StreetXO, de Dabiz Muñoz, recientemente reconocido como el mejor del mundo.

Su establecimiento en Tardienta se ha convertido en un año en un referente del producto de cercanía y calidad, ya que apuesta firmemente por los productos kilómetro cero, como las verduras, la carne, la trucha o el caviar de los Pirineos, entre otros. Seguramente, lo mejor que se puede sostener de Miguel Galino es que lleva camino de cincelar su identidad para ser reconocido, a lo que aspiran todos los grandes chefs.

En la alianza imprescindible con el producto, Galino ofrece un menú único con sello de Tardienta: el de cebón de Piritaurus, una apuesta pionera de Luis Cabrero (Supermercados Alto Aragón, de Cabrero e Hijos) y del ganadero Juan Antonio Pradel, para abrazar la excelencia en la carne de vacuno a través de la recuperación de razas autóctonas ibéricas.

Miguel Galino trocea la chuleta del primer cebón de Piritaurus. Foto Gabi Orte
Miguel Galino trocea la chuleta del primer cebón de Piritaurus. Foto Gabi Orte

Galino sostiene la diferenciación de esta materia prima. "Una carne única. Los animales tienen una alimentación super controlada. Como este increíble proyecto ha nacido aquí, hemos podido ir viendo cómo se comportan las infiltraciones, texturas y los sabores, en cada ejemplar. Es un producto con mucho sabor, carne de calidad elevada al máximo. Esta colaboración con Piritaurus es sólo el inicio de algo muy especial. Es muy satisfactorio observar el comportamiento y cómo los animales van creciendo, para demostrar después lo que hay detrás de cada uno de ellos. Sobre todo, me gustaría agradecer a Luis Cabrero y a Juan Antonio Pradel la confianza que han puesto en mí para que elabore platos con este increíble producto que han conseguido recuperar, en una localidad como Tardienta", argumenta pasionalmente Miguel Galino.

Al elenco de socios de menú tan exclusivo se agregan dos de fiar, Estrella Galicia y el grupo bodeguero González Byass. Y esta, en concreto, es la minuta.

-Chorizo de pescuezo y sobrasada de morrillo, maridados con vino Tío Pepe y cerveza Estrella Galicia Especial.

-Galantina de lengua, carpaccio de redondo y pastrami de falda, maridados con el vino oloroso Alfonso y cerveza Especial, de Estrella Galicia.

-Croquetas de morcillo y consomé de ternera, acompañados de un Viñas del Vero, chardonnay fermentado en barrica y cerveza La Estrella de Galicia, de Estrella Galicia.

-Steak tartar de solomillo y tuétano, picaña ahumada con gamba roja de Palamós y pani puri de carrillera guisada con vieira, maridados con el albariño Lusco y con la 1906 Red Vintage – La Colorada  y la 1906 Galician Irish Red Ale - La Pelirroja, de Estrella Galicia.

-Costilla glaseada en taco de maíz con anisados y bao de rabo desmigado, acompañados por el tinto Finca Moncloa y por la cerveza Brewdog Punk IPA, distribuida por Estrella Galicia. 

-Cachopo de cadera con cecina y trufa, y txuleta, maridados con un tinto Gran Vos, de Viñas del Vero y con la cerveza 1906 Milnueve, Estrella Galicia. 

-Lámina de txuleta con TPT (tanto por tanto) y vainilla, brioche de leche fresca y hojaldre con grasa de cebón, acompañados con un vino oloroso dulce Matusalem y la cerveza 1906 Black Coupage, de Estrella Galicia.

Asador Galino Pueyo tiene capacidad para 20 personas en el comedor, 20 en terraza y 35 personas en el jardín, pero la inquietud de Miguel Galino proyecta un cambio de imagen en 2024 para aportar al cliente "un trato más casero y personal, si cabe". 

"Tenemos productos únicos y mi aspiración es intentar que todo aquel que venga al asador, se vaya con la sensación de que ha vivido una gran experiencia a través de los sentidos, que han hecho un viaje gastronómico increíble y, por supuesto, que siempre quieran volver. Mi cocina es simple. Es una cocina de origen, con brasas y parrilla, pero en la que pongo todo mi conocimiento", concluye Galino.

Chuleta del primer cebón de Piritaurus. Foto Gabi Orte
Chuleta del primer cebón de Piritaurus. Foto Gabi Orte

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante