Asistencia de récord a las Campanadas Infantiles de Huesca con alrededor de 1.500 personas

El grupo zaragozano The Cucumbers ha animado la mañana con su música para toda la familia

31 de Diciembre de 2023
Guardar
Campanadas infantiles 2023

Numerosas familias oscenses se han congregado una vez más en los Porches de Galicia para celebrar anticipadamente el final de año y dar la bienvenida al próximo con las ya tradicionales Campanadas Infantiles, con una asistencia de récord que ha rondado las 1.500 personas. Este evento se ha convertido en una cita ineludible en las festividades navideñas de la ciudad y tiene también como trasfondo al proyecto "Huesca más inclusiva".

Organizada por el Ayuntamiento y Cadena 100, la cita ha comenzado en torno a las 11:00, con el reparto de bolsas de cotillón, que contenían elementos festivos como gorros, serpentinas y unos Lacasitos cuya misión era desempeñar el papel de las clásicas uvas de la suerte. Media hora antes, ya se había firmado una larga cola.

Nacho Gracia, director de Cope Huesca, ha recordado que éste es el sexto año que tiene lugar este acto -se produjo un obligado parón de dos años por la pandemia- y la realidad es que no para de crecer. De las 400 bolsitas de Lacasitos que se repartieron en la primera edición se ha pasado este año a preparar 1.500. "Al ritmo que vamos, creo que se nos van a terminar -ha calculado-. Hay más gente que nunca. Eso hace plantearnos que hay que buscar otros sitios, como la Plaza de Navarra,  porque éste se nos ha quedado pequeño. Es increíble, la verdad es que nos ha sorprendido".

"La verdad es que yo creo que se ha convertido ya en una tradición, aunque lleva pocos años, y creo que es una idea bastante interesante. No solo los niños pueden recibir el Año Nuevo al mediodía, sino que es el mejor horario para ellos", ha añadido.

Gracia ha resaltado el carácter familiar del evento, subrayando la presencia de abuelos, padres y niños. "Yo creo que esto es algo muy majo, muy emotivo y muy bonito".

El colorido ambiente festivo se ha ido apoderando de la calle, al ritmo de la música del grupo zaragozano The Cucumbers, una agrupación musical que lleva 15 años haciendo música a la carta, sino que también ha conquistado los corazones de grandes y pequeños con uno de sus espectáculos más familiares, La Loca Historial del rock and roll.

"Somos unos viajeros en el tiempo, que hemos aterrizado aquí porque se nos estropeó la nave, y estamos haciendo una fiesta para contarles cómo era la música desde los años 50 hasta nuestros días", ha explicado uno de sus integrantes.

The Cucumbers centra gran parte de su trabajo en eventos privados, fiestas para empresas y eventos corporativos, pero también realiza este tipo de actuaciones y en su repertorio hay otro espectáulo titulado El circo y el rock. "No los vemos como solo para niños. Nosotros también somos padres, vamos con nuestros niños a ver espectáculos y nos gusta pasárnoslo bien. Creemos que apelando a la música de otras décadas, incluso las de nuestros abuelos, todos pueden disfrutar".

Con el juego y la música en directo, incluso con alguna broma sobre la recurrente rivalidad entre las dos capitales aragonesas, el grupo zaragozano ha cumplido holgadamente el objetivo. 

Un poco antes de las 12:00, eso sí, han detenido su actuación para dar paso a las campanadas infantiles e inclusivas. En un vídeo realizado por Jesús Bosque, han ido sonando cada una de ellas, al tiempo que aparecían diversos colectivos y particulares, como policías, sanitarios, comerciantes, entidades sociales y personas con discapacidad, entre otros, y lanzaban consignas para pedir una Huesca más segura, accesible, con un ocio más agradable, más solidaria, más preocupada por los mayores y por el futuro de los niños.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante